Un recurso cultural de primera magnitud

A.D
-

El Museo de la Cuchillería, junto a sus colecciones permanentes, presenta tres muestras temporales, como la vigésima edición del certamen de fotografía, que se inaugura el día 5

Exposición ‘Imágenes con filo’, que se puede visitar en la planta inferior del Museo Municipal de la Cuchillería. - Foto: Rubén Serrallé

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (MCA), que ya se puede visitar, es un atractivo recurso cultural y turístico de la ciudad, cada vez más reconocido. Su director ejecutivo, Antonio Caulín, comentó a La Tribuna de Albacete que «progresivamente se va incorporando cada vez más gente, es más conocido cada día y me he llevado una gran sorpresa cuando muchos visitantes, tras recorrer sus instalaciones, se alegran mucho de esa visita y de presumirlo; es un recurso turístico y cultural, para pasar un buen día recorriendo parte de nuestra historia».

Recordó Antonio Caulín que «estamos abiertos, con un 50 por ciento del aforo, con todas las limitaciones y salvedades que nos impide el Covid, y estamos haciendo al máximo, montando explosiones. Tenemos, por ejemplo, una itinerante que se inaugurará próximamente en Villarrobledo y la del concurso de fotografía, el vigésimo, que se inaugurará el 5 de marzo, a las 19 horas, por Instagram y, como en otras ocasiones, seguro que tendremos un gran seguimiento».

Cualquier persona puede pasear por unas instalaciones que reúnen  más de 1.700 piezas expuestas entre cuchillos, navajas y tijeras así como otros utensilios de corte, herramientas, fotografías y documentos, dijo el director ejecutivo, «con varios espacios como la sala que llamamos Fundación CCM, sala Aprecu, la de la Colección Jesús Vico o las dedicadas a temáticas diferentes, tijeras o cuchillos, en un recorrido que merece la pena hacerse con tranquilidad; nosotros calculamos que, con una visita guiada,  se puede ver en una hora, aunque la gente se puede detener y deleitar mucho más, por supuesto».

Además de los fondos permanentes el MCA  cuida sobremanera las exposiciones temporales y «es verdad que tenemos una parte de colecciones permanentes, pero la otra son las exposiciones temporales, entre las que están los concursos de Dibujo Infantil y tenemos también la que realizamos con la Escuela de Arte, Imágenes con filo, a la que tenemos un cariño especial  porque lo hemos hecho con los alumnos de Imagen de la Escuela,  que han sido los protagonistas, con la selección de 52 fotografías, dentro de nuestra amplísima colección que tenemos de los 20 años del Concurso de Fotografía Internacional, en los que hemos acumulado unas 1.200 imágenes, de 325 autores distintos, de todas las partes del mundo y, entre estas, los alumnos de la Escuela de Arte nos han hecho la maravillosa entrega de una exposición temporal que incorporaremos, junto a otras que ya tenemos, a lo que es el programa EnredArte, de la Diputación Provincial. Este programa lleva varias exposiciones temporales en su paquete de distribución a todas las  localidades y, próximamente, puede que la semana que viene, se inaugurará en el Ayuntamiento de Villarrobledo la primera itinerante MCA-Diputación, que va a ser Los cuchilleros del cinto y otras exposiciones se llevarán también a El Bonillo, Higueruela y Elche de la Sierra», dijo Antonio Caulín.

Ajedrez gigante.

El sábado, el Museo Municipal de la Cuchillería prepara otra actividad, entre las 16 y 19 horas, ya que se llevará a cabo el primer torneo Alfil Cuchillero, que organiza el Club Excalibur, con la Concejalía de Participación y el Instituto Municipal de Deportes, con cobertura organizativa del propio MCA. Será un torneo en la placeta de colores, en la explanada que está a la espalda del propio museo, con piezas de ajedrez gigantes, de más de 40 centímetros. Otra actividad más que se suma al amplio abanico de propuestas, que irán creciendo y ampliándose, en estos momentos, con todos los protocolos en materia sanitaria.