Aumentan los niños autistas en las aulas TEA

Teresa Jiménez
-

Las familias de niños con autismo de Villarrobledo reivindican más recursos humanos para dar cobertura a las necesidades de los pequeños que acuden a las aulas TEA donde incrementa el número de afectados con la patología

Aumentan los niños autistas en las aulas TEA

Las familias de niños con autismo de Villarrobledo preparan la conmemoración del Día Nacional del Autismo, el próximo tres de abril, con varias actividades especialmente de visibilización y reivindicativas para que la sociedad tome conciencia de que cada vez son más los niños que sufren autismo y es necesario dotar de recursos, especialmente humanos con profesionales especializados, a las aulas TEA de los centros educativos.

Dicen que el funcionamiento del aula TEA es un poco pésimo porque falta apoyo a los niños dado que están entrando muchos pequeños, actualmente en el aula TEA de Villarrobledo,  ubicada en el colegio público Jiménez de Córdoba, hay siete niños.

En la convocatoria informativa en la que participaron para presentar las actividades del Día Mundial del Autismo dos madres delegadas de la Asociación Desarrollo Autismo en Villarrobledo, Carmen Arcos y Rosi Martínez,  dieron cuenta del programa elaborado que comenzará el 28 marzo y continuará hasta el tres de abril.

Aumentan los niños autistas en las aulas TEAAumentan los niños autistas en las aulas TEA

El 29 de marzo, a las cuatro de la tarde, los niños autistas interactuarán con algunos de los jugadores del CP de Fútbol de Villarrobledo, además hay prevista una charla en la Biblioteca Museo con personal de emergencias porque consideran oportuno que todos los cuerpos especiales y de seguridad tengan la oportunidad de conocer la vida de las personas con autismo. 

El dos de abril las familias darán a conocer a los ciudadanos, en una mesa informativa instalada en el mercado de frutas y verduras, la actividad de la Asociación Desarrollo Autismo en Villarrobledo.

Para el domingo,  tres de abril, Día Mundial del Autismo, está previsto un partido de fútbol a beneficio de la asociación donde también darán lectura al manifiesto con el lema 'Feliz viaje por la vida" y participarán en la suelta de globos azules que tendrá lugar en el campo Virgen de la Caridad antes del encuentro que brindará el saque de honor a uno de los niños con autismo.

Aumentan los niños autistas en las aulas TEAAumentan los niños autistas en las aulas TEA

Sobre el autismo explicaron que se realiza una mutación cuando la madre está embarazada pero la investigación no ofrece datos concretos sobre los orígenes de la patología que cada vez es más numerosa en los niños que nacen.

La Asociación Desarrollo Autismo, a la que pertenecen las familias de Villarrobledo,  contribuye mediante viviendas de apoyo, viviendas de día, apoyo de logopedia, psicología y terapia ocupacional, club deportivo de natación, aulas de apoyo escolar infantiles y juveniles, apoyo a las familias, programas de capacitación a la vida adulta, escuela de verano,  atención social y servicio de música TEA para desarrollar potenciales y resturar funciones del individuo con autismo.

En Villarrobledo, desde que comenzó la pandemia, la asociación sumó 15 niños con autismo y ahora están entrando muchos más pequeños con el trastorno, según informaron las delegadas de la Asociación Desarrollo en Villarrobledo que refirieron, por otro lado,  la importancia del diagnóstico precoz para continuar con la atención temprana y el tratamiento, en algunos casos, de algunos de los afectados.

Aumentan los niños autistas en las aulas TEAAumentan los niños autistas en las aulas TEA

Las delegadas, madres de niños autistas, confiesan que "se les va de las manos cómo organizarse para cuando sean mayores".

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Bienestar Social, Cristina García, felicitó la labor de la Asociación Desarrollo Autismo y la programación diseñada con la experiencia de vida de los niños con autismo.

Indicó que  la reinvidicación en el Día Mundial del Autismo debe ser principal protagonista para garantizar de los derechos de los niños y los recursos necesarios para tener una vida plena.

Cristina García coincidió con las madres en que hay que atender la falta personal en las aulas TEA dotar de herramientas para el tratamiento precoz e investigar sobre los diagnósticos cada vez más frecuentes.

El Ayuntamiento ha dotado a la Asociación Desarrollo de las instalaciones del centro social polivalente Lucas Blázquez donde disponen de dos aulas para el tratamiento que los especialistas dedican a los niños a lo largo del año.

El día Mundial del Autismo la arcada del Consistorio estará iluminada de color azul.