CCOO y Acaim analizan en una jornada la Ley de Extranjería

Redacción
-

El secretario de Políticas Sociales de CCOO, Juan Zamora, Cheikhou Cisse, presidente de Acaim, y Donelia Roldán, senadora del PSOE por Albacete, han presentado una jornada formativa, para analizar los cambios y las reformas de la Ley de Extranjería

Protagonistas de la jornada formativa organizada por CCOO y Acaim. - Foto: CCOO

El seminario ha contado con la ponencia de Donelia Roldán, que ha abordado el nuevo arraigo familiar, los cambios en el arraigo laboral. Autónomos y estudiantes; el arraigo social, el informe de integración; el nuevo arraigo para la formación, sus características y los centros de formación; y los estudiantes extranjeros en España, entre otros temas.

Roldán ha puesto en valor esta modificación de la Ley de Extranjería, ya que la norma anterior no se ajustaba a la realidad social y laboral de España. La nueva norma agiliza los trámites e incorpora trabajadores extranjeros al mercado laboral, tanto inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular como personas que pueden ser contratadas en su país de origen. Además, de reformar el diseño del Catálogo de Ocupaciones de difícil cobertura para tener información más exacta de las necesidades del mercado de trabajo.

Por otra parte, la nueva norma mejora en los procedimientos de contratación en origen y de migración circular; se podrán conceder autorizaciones de cuatro años que habilitarán para trabajar un máximo de nueve meses al año en un único sector, supeditadas siempre a que el trabajador retorne a su país de origen. Quien acredite haber cumplido el compromiso de retorno en el periodo de cuatro años, podrá solicitar permiso de residencia y trabajo de dos años. También se simplifican los trámites para los trabajadores por cuenta propia.

Otra medida es que contempla una nueva figura del arraigo para la formación. Podrá obtener una autorización provisional de estancia y trabajo de doce meses, prorrogable por otros doce, quien acredite una estancia continuada en España de dos años y se comprometa a realizar una formación para el empleo reglada, bien sea un curso universitario, de FP o del servicio público de empleo.

Las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar habilitarán para trabajar por cuenta ajena y propia. Además de facilitar la posibilidad de trabajar a los estudiantes extranjeros (una máximo de 30 horas semanales) y su incorporación al mercado laboral sin restricciones una vez terminados los estudios.

Dicha reforma elimina la exigencia a los estudiantes extranjeros de tres años de estancia para poder incorporarse al mercado laboral, lo que facilita la estancia a los estudiantes de máster; amplía el canal de cobertura de vacantes, a través de la articulación de vías flexibles para la contratación de trabajadores que se encuentran en el extranjero; facilita la solicitud de autoempleo desde el extranjero (trabajadores autónomos); flexibiliza el modelo de trabajo estacional (migración circular), que era más rígido; y cambia el modelo de la gestión de la extranjería, a través de la reducción de cargas administrativas y simplificación de trámites. Y para agilizar todos estos trámites se está creando una Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería, que dependerá directamente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y no del Ministerio de Hacienda y Función Pública.