Albares: "La UE no se está preparando para una guerra"

Europa Press
-

El ministro lamenta que Rusia no ponga fácil la vía de diálogo y apueste por realizar "acciones completamente innecesarias y unilaterales". España anuncia el envío de ayuda humanitaria a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (i), y su homólogo español, José Manuel Albares (d) - Foto: SERGEY DOLZHENKO

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advirtió este martes de que, aunque el primer paquete de sanciones europeo contra Rusia es fuerte y será más contundente en caso de agresión militar, "la UE no se está preparando para una guerra".

"Nadie en la Unión Europea se prepara para ningún conflicto bélico. Lo que queremos es el diálogo y la diplomacia. Si se produce una agresión militar por parte de Rusia, las sanciones serán masivas y mucho más contundentes", afirmó Albares a la prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que acordó en París un primer paquete de sanciones contra Moscú.

Albares lamentó que, aunque el bloque comunitario sigue queriendo dejar el mayor espacio posible al diálogo, "desgraciadamente Rusia no lo pone fácil y lo reduce con acciones completamente innecesarias y unilaterales".

El ministro recordó que la UE prometió reaccionar con rapidez y lo ha hecho: "Hemos demostrado que no eran simplemente palabras cuando decíamos que actuaríamos contundentemente ante cualquier acción de Rusia", sostuvo.

A su juicio, todas las sanciones acordadas hoy "son igualmente importantes y efectivas".

"Hay una serie de personas que no van a poder tener movilidad en la Unión Europea, también hay una serie de relaciones económicas que van a quedar impedidas entre los territorios ocupados y la Unión Europea", explicó.

Además, hay "una serie de entidades económicas, entidades financieras rusas, que no podrán continuar con sus relaciones económicas y comerciales con la UE".

Albares dejó claro que esto es solo una primera demostración de las intenciones del bloque comunitario: "Si Rusia da un paso más, si se produce la agresión militar, las sanciones serán infinitamente más masivas que estas".

El jefe de la diplomacia española alegó que la Unión Europea defiende y va a defender "la paz en Europa, la legalidad internacional en Europa, el respeto a la soberanía y a las fronteras establecidas de todos los estados".

Sin embargo, reconoció que "cada vez parece más complicado que la UE pueda tener una relación normal con Rusia", aunque esto no esté escrito en las sanciones de este martes.

"Lo que nosotros queremos es que la Unión Europea pueda tener una relación mutuamente beneficiosa con Rusia, una relación de diálogo y diplomacia, pero Rusia está poniendo las cosas muy, muy difíciles", explicó.

Albares habló hoy por teléfono con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, al que le manifestó "el apoyo de España y también el de todos los europeos". Así mismo, le expresó la disposición de España "en coordinación con la UE, de enviar ayuda humanitaria a Ucrania", que el ministro ucraniano agradeció y que será esencialmente material médico y medicinas.

Kuleba señaló en Twitter su agradecimiento a "los amigos españoles por apoyar a Ucrania en este momento de tensión".

Albares recordó que mañana comparecerá a petición propia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar "la situación sobre el terreno y los próximos pasos a los que vamos a tener que enfrentarnos y que ponen en riesgo el orden europeo, que se basa en la paz y en la legalidad internacional".