Rubén Pinar estará en el coso colombiano de Puente Piedra

Pedro Belmonte
-

El matador de toros albacetense se muestra ilusionado por ir a Madrid, ya que le gustaría matar una corrida en Las Ventas y no descarta los 'Victorinos'

Rubén Pinar en la Feria de Albacete 2021. - Foto: Arturo Pérez

El matador de toros albacetense Rubén Pinar, volverá a cruzar el charco el próximo mes de marzo, para intervenir en la feria colombiana de Puente Piedra, en la región de Boyacá, a solo 30 kilómetros de la capital Bogotá, lo que supondrá que la zona disfrute de las corridas de toros, pues aunque no están prohibidas en el distrito de Bogotá, un acuerdo del concejo, limita de tal manera el desarrollo del festejo, que lo deja completamente diferente de su esencia, por lo que no se han presentado empresas para organizar festejos durante la temporada 2022. Por todo ello, la localidad Puente Piedra ha organizado una feria con cuatro festejos los días 26 y 27 de febrero y 5 y 6 de marzo.

Tras su gran actuación hace unas semanas en la feria de Manizales, Pinar vuelve a tierras colombianas, antes de comenzar la temporada española. «La plaza de toros de Puente Piedra ha cogido más valor al ver la situación de Bogotá, por lo que al no haber toros en la capital, esta feria es la más cercana a la Santa María y la intención es hacer temporada que sustituya a la de la capital. Se pueden dar toros en Bogotá, pero sin picar, sin banderillear, sin muerte, es decir, sin nada, por lo que no hay empresas que quieran organizar nada. Si Dios quiere, estaremos en Puente Piedra los días 5 y 6 de marzo. La verdad es que hay políticos que son capaces de todo por ganar votos y al parecer piensan que negar los toros les beneficiará. Es triste que haya gobernantes que vayan en contra de la cultura de un país».

Gran actuación. La gran actuación de Rubén en Manizales le ha traído como recompensa verse anunciado en otra feria colombiana. «Esta contratación viene a raíz de mi actuación en Manizales, pues esa misma noche, el empresario estaba allí y consideró oportuno contar con nosotros, lo que prueba que cuando salen bien las cosas, te sirven para conseguir más contratos, en este caso en Puente Piedra, además con dos tardes, el festival con los toreros que actuamos en la feria, una costumbre de por allí que me parece muy buena y agradable, ya que los españoles que vamos para allá se nos compensa de alguna manera, me parece algo bonito. Al día siguiente es la corrida de toros con Sebastián Ritter y Álvaro Lorenzo, un cartel interesante ya que Lorenzo es un torero con un gusto muy exquisito y el colombiano Ritter es una joven promesa que está dando mucho que hablar por el valor que tiene y el buen momento, creo que el cartel ha cobrado mucho interés, por lo que iremos con toda la ilusión del mundo y dejar un buen sabor de boca».

Es importante torear en América, sobre todo con las dificultades para entrar en los carteles. «Es muy difícil entrar en las primeras ferias de España y en mi caso ha sido casi imposible, por lo que poder torear en esas importantes ferias colombianas, me hace ilusión y sentirme vivo, por lo que ahora más que nunca valoro mucho donde quieren contar conmigo y las oportunidades que me están dando».

Valencia y Castellón ha sido imposible. «Es muy difícil pero no hay que venirse abajo por lo que tengo que aprovechar todas las oportunidades posibles. La verdad es que tengo mucha incertidumbre por no arrancar pronto la temporada española, pero es lo que hay ya que sé lo que es arrancar tarde durante estos últimos años y esperar poder torear lo antes posible. Ahora con un apoderado independiente no será fácil, pero nos ataremos los machos».

Con la ilusión de ir a Madrid. «Es pronto para saber algo de Madrid, porque todavía no hemos hablado con la empresa, pero a pesar de lo difícil que está, nos gustaría matar una corrida en Las Ventas que nos dé animo y vayamos con ganas porque pueda romper un toro, porque estos últimos años sé lo que es ir a Madrid con corridas muy difíciles y lo que me gustaría es matar una corrida de las duras o no comerciales pero que tengamos fe en que tiene posibilidades porque además de lo difícil que es esa plaza, si además vas con una corrida sin ninguna posibilidad, es casi imposible sacar algo en claro».

Le hablamos de los Victorinos, de los que se ha convertido en un experto. «Veremos a ver. Yo por mi parte estoy encantado pues son toros que me gustan mucho y he tenido la oportunidad de matarlos estos últimos años y la verdad es que he disfrutado ya que es un toro que me ha permitido torear muy a gusto y me ha ayudado a avanzar en mi toreo, por lo que siempre que cuenten con nosotros, iremos encantados».