La Diputación invierte 120.000 euros en Villatoya

Redacción
-

El vicepresidente de la entidad provincial, Fran Valera, detalló que las obras en calles del municipios continuarán a través del Plan de Obras y Servicios de 2021

La Diputación invierte 120.000 euros en Villatoya

La Diputación de Albacete continuará mejorando el estado de las calles más deterioradas de la localidad de Villatoya a través del Plan de Obras y Servicios de 2021. Así se lo ha confirmado a la alcaldesa, María Llanos Sánchez Collado, y al teniente de alcalde, José Beltrán, el vicepresidente responsable del área en la institución provincial, Fran Valera.

Según detalla una nota de prensa, ha sido durante una visita al municipio en la que, además de evaluar la viabilidad del proyecto que ha presentado el Consistorio con cargo al POS de este año (validando que se trata de una iniciativa de trabajo con la que se pretende dar continuidad a actuaciones realizadas en Planes previos), el dirigente provincial también ha podido comprobar el estado de algunas de estas actuaciones ya realizadas y recientemente recepcionadas.

Una visita que Valera ha aprovechado para felicitar a la población de Villatoya porque su esfuerzo en este marco de pandemia, está valiendo la pena: “Es un placer estar aquí, en una localidad donde (por suerte) la Covid no ha hecho mella ya, a lo largo de este año, no ha habido ningún caso de coronavirus; y eso se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de sus vecinos y vecinas y a la manera de vivir”, ha elogiado.

Ya en torno a las actuaciones ejecutadas en el municipio por parte de la Diputación, se trata de unas obras cuyo coste de ejecución ha ascendido a 60.000 euros y que se han llevado a cabo en varias calles de la Villatoya donde el firme presentaba notables deterioros y el acerado tenía una anchura inferior a lo que marca la normativa de accesibilidad (1,5 metros); por ello, durante las actuaciones de mejora del asfaltado, se procedió también a la eliminación de aceras con el fin de dejarlas con rasante única.

Ejemplo de ello, son los trabajos realizados en la Calle Alborea desde el principio de vía y hasta su conexión con la carretera, donde se demolieron las aceras existentes ampliando el ancho de una calzada con objeto de mantenerla con una amplitud mínima de 5,5 metros. La actuación, finalizada este pasado verano, supuso también la remodelación de las aceras con adoquín de hormigón.

Además, en esa misma vía, y para evitar las continuas filtraciones de agua que venían produciéndose desde una acequia próxima a las viviendas de la zona durante los meses de otoño e invierno, se ha instalado una tubería de saneamiento paralela a la acequia. Un elemento con el que, actualmente, se pueden conducir los aumentos de caudal en momentos puntuales. Dentro de esta actuación, también cabe destacar que se ha procedido a la canalización de la acequia (que, en este punto, discurre por debajo de la escalera) en la cuesta de la citada calle con la carretera, con el fin de evitar su desbordamiento en épocas de lluvias.

También en la misma zona de la calle Requena se ha aumentado la tubería de la Red de Abastecimiento, prolongándola misma con conexiones y válvulas de corte hasta dar servicio a las viviendas del otro lado de la carretera (un área que presentaba deficiencias en el suministro).

Ya en el tramo que conecta con la calle Proyecto 2, se ha reforzado la calzada con una capa de hormigón para arreglar los socavones existentes y también se ha procedido al arreglo de imbornales.

En la calle Mayor se ha mejorado la pavimentación con la colocación de losas de hormigón en forma de rectángulos con adoquines en ambos lados de la acera; arreglos a los que se suman otros en las calles Requena, Abrevador y Proyecto 2. Actuaciones para cuyo desarrollo, además de una notable cuantía económica, la Diputación de Albacete ha concedido también ayuda técnica a la localidad tanto para la redacción del proyecto como para los trabajos de dirección de las obras.

Con el fin de mejorar el estado de algunas de estas calles al completo, el Ayuntamiento de Villatoya ha incluido mejoras en otros de sus tramos dentro del proyecto presentado a la Diputación de cara al POS de 2021; un documento que también contempla mejoras para la pedanía de Cilanco.

En concreto, el informe (realizado ya por los técnicos de la institución provincial) recoge la pavimentación y mejora de las zonas deterioradas de las calles Alborea y Requena, así como el asfaltado de la Calle Proyecto 2: una vía para la que se contemplan labores de pavimentación y trabajos en el acerado de algunos de sus tramos.

La solicitud hecha desde el Consistorio de Villatoya con cargo al POS diseñado para este año comprende también mejoras para la pedanía de Cilanco, centrándose las medidas en la ejecución de obras de asfaltado y pavimentación de la Calle Los Villares y en varias vías anexas a la misma, así como actuaciones de renovación del sistema de abastecimiento de agua potable y de pavimentación.

Todo ello, en base a un presupuesto de 60.000 euros del que la Diputación satisfará el 95% (57.000) y el Ayuntamiento se hará cargo del 5% restante (3.000).