La periodista Gloria Santoro pregona la Semana Santa de Hellín

G. González
-

La presentadora de la televisión regional fue la encargada de pregonar, en la Iglesia de la Asunción, «una de las Semanas Santas más hermosas de España»

El párroco con el alcalde y el presidente de la Asociación de Cofradías, aplauden a Gloria Santoro - Foto: Ayuntamiento

La iglesia de la Asunción se vistió de gala para anunciar la Semana Santa de 2022, con los bancos repletos para escuchar el pregón de la periodista y presentadora de la televisión regional, Gloria Santoro, quien pergeñó una emotiva pieza explicativa de la Semana Santa de Hellín, «una de las más hermosas de España». Inició su intervención señalando en un vídeo, junto a su hijo León, el abecedario de palabras relacionadas con Hellín en Semana Santa y dedicó su intervención a los niños «qué necesitan volver a sentir y a los mayores, para los que el tiempo es oro». Desgranó parte de sus recuerdos de Semana Santa, especialmente de su edad temprana y vivencias de juventud, hasta que dejó Hellín para incorporarse a Radio Castilla-La Mancha. Aprovechó para rendir un homenaje y recordar a su abuelo materno, Joaquín Sánchez Ramales, recitando unos versos suyos, y tuvo palabras de reconocimiento hacia «los miles de hellineros que, con esfuerzo y entusiasmo, realizan cada año para mantener la esencia de esta celebración, que se parece a ninguna otra. Por eso debemos seguir trabajando y sentirnos orgullosos de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, y sus tamboradas, que son reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad».

«Mujer hellinera».  Dijo que era consciente «de que un buen pregonero debe ser casi un poeta, que encandile con su bella oratoria o un teólogo, capaz de explicar los misterios de la Semana Santa» y se definió como una persona alejada de esos perfiles: «solo soy una hellinera, madre, presentadora de televisión, comunicadora y, sin que nadie me lo pidiera, embajadora de Hellín desde que me fui hace veinte años». Santoro recorrió algunas de las secuencias más importantes que se viven en la Semana Santa, a través del relato que, hace  años, le explicó a su compañero del programa En Compañía, Ramón García. El alcalde, Ramón  García, aprovechó su intervención para desear que la Semana Santa «evolucione y deje atrás las polémicas que no llevan a ningún lado». El presidente de la Asociación de Cofradías, Víctor García,  pidió a todos los hellineros que arrimen el hombro «para lograr el mayor lucimiento de nuestra Semana Santa». Intervino como mantenedora Amparo de Aguilar, de los servicios Informativos de la televisión regional, y actuaron, la Unión Musical Santa Cecilia y la Juventud Musical de Hellín.