Los andamios ya rodean la Torre de Haches en Bogarra

E.F.
-

Los trabajos de recuperación de la estructura defensiva de la época almohade son el primer paso de un ambicioso proyecto de recuperación que lidera el Ayuntamiento

El montaje de los andamios se confirmó ayer. - Foto: Ayto.de Bogarra

El Ayuntamiento de Bogarra confirmó ayer el inicio de la colocación de varios andamios en torno a la Torre de Haches, como paso previo a los trabajos de consolidación y reparación de esta estructura defensiva que data del siglo XII de nuestra era.

Como se recordará, a inicios del año 2021 la Asociación Hispania Nostra incluyó a la Torre de Haches en su Lista Roja del Patrimonio, en la que están numerosos edificios históricos repartidos por toda España que, a pesar de su notable valor patrimonial, se encuentran en avanzado estado de deterioro.

Poco después de la inclusión en la Lista Roja, el Ayuntamiento de Bogarra desarrolló unas negociaciones con el propietario de la Torre con la intención de adquirirla y, en último término, restaurarla y convertirla en un activo histórico y patrimonial.

El proyecto de recuperación, desarrollado con otras instituciones como la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete, comprende tres fases. La primera, que es la que empieza ahora, supone la consolidación y  restauración de la torre, la cual sufre de graves problemas de tipo estructural.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)