'Gerard' y 'Fien' traen alertas por viento a la provincia

A.G.
-

El aviso alcanza el nivel naranja en las sierras de Alcaraz y Segura y amarillo en el resto del territorio albacetense, lo que motiva la suspensión de actos por San Antón en varios municipios

Imagen de archivo de un contenedor volcado por el viento. - Foto: José Miguel Esparcia

Las borrascas Gerard y Fien, dos frentes consecutivos, van a dejar una semana convulsa en lo meteorológico en todo el país. En la provincia de Albacete, el principal efecto previsto es un fuerte viento, que hoy ya llevó a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta amarilla en todo el territorio albacetense por rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

A partir de la medianoche, el aviso subía a nivel naranja en las sierras de Alcaraz y Segura hasta las seis de la mañana del martes, con previsión de alcanzar hasta los 90 kilómetros. Pasada esa hora, la alerta amarilla seguirá durante todo el día en esas zonas, mientras que se mantendrá hasta las 18 horas en La Mancha albaceteña y las comarcas de Hellín y Almansa.

El fuerte viento ya provocó hoy algunos incidentes, como caídas de árboles o incluso de alguna farola, afortunadamente sin consecuencias graves. El Gobierno regional activó en la noche de ayer el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) y los municipios, advertidos de esas previsiones, optaron por la prudencia, cerrando parques municipales y cancelando algunos de los actos tradicionales por San Antón, como luminarias o fuegos artificiales.

La previsión para mañana miércoles indica una bajada de la intensidad, aunque aún se mantendrá el aviso amarillo en las sierras. Además, en esas últimas comarcas también se activará, con el mismo nivel, por probabilidad de nevadas hasta las 15 horas, con acumulaciones de hasta ocho centímetros por encima de 1.200 metros de altitud.

Por encima de esa elevación, no hay núcleos de población principales en la provincia, por lo que no se anticipa que la precipitación vaya a tener grandes consecuencias.

Aún así, la Dirección General de Tráfico (DGT) solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que  a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno.