Museos y yacimientos de la Junta, gratis hasta junio de 2023

EFE
-

Lo ha anunciado Page en Carranque. Explica que la gratuidad se fijó en la pandemia para que la ciudadanía "viera en los museos y yacimientos una alternativa a la desesperación". Defiende que siga la gratuidad para ayudar a quien tiene dificultades

Museos y yacimientos de la Junta, gratis hasta junio de 2023 - Foto: David Esteban

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la entrada a los museos, yacimientos y parques arqueológicos que dependen de la Junta seguirá siendo gratuita hasta el 30 de junio de 2023 para facilitar el acceso a la ciudadanía con menos posibilidades.

Lo ha anunciado este viernes en Carranque (Toledo) durante la presentación del proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, donde ha señalado que el coste del mantenimiento de los museos, debido a la subida energética, se ha multiplicado por cuatro.

García-Page ha anunciado que la entrada a los museos, yacimientos y parques arqueológicos que dependen de la Junta de Comunidades seguirá siendo gratuita hasta el 30 de junio de 2023 para facilitar el acceso a la ciudadanía con menos posibilidades, y ha defendido que la cultura "sea un derecho democratizado", que pueda llegar a todos.

Ha dicho que no quiere comprometerse más allá del mes de junio del año que viene por las elecciones autonómicas del próximo año, pero también ha dejado claro que espera que para entonces (junio de 2023) "hayamos superado la eterna cadena de crisis que estamos encadenando".

La gratuidad se fijó en los más difíciles de la covid, para que la ciudadanía "viera en los museos y yacimientos una alternativa a la desesperación", ha precisado, y se ha mantenido desde entonces. Se había ampliado hasta finales de 2022 y desde ahora lo está hasta junio de 2023.

El presidente regional ha reflexionado sobre que los pueblos que saben de dónde vienen pueden trabajar el futuro al que quieren dirigirse, algo que tienen "más complicado" quienes no saben de donde vienen: "Solo se adelanta teniendo muy claro de donde se viene", ha dicho.

Proyecto de digitalización

El proyecto de digitalización de los parques estará, además de en Carranque, en los parques de Segóbriga y Alarcos este próximo verano; antes de acabar el año en Tolmo de Minateda, Libisosa y Recópolis y, ya en 2023 el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, según García-Page quien ha augurado que esta iniciativa virtual ayudará a que haya más visitantes.

En este sentido, ha apuntado que probablemente en 4 o 5 años estará "interiorizado" en los museos y en la vida cultural en general el ámbito tecnológico, hasta el punto de que el visitante se preguntará "cómo se podía enseñar antes sin utilizar la tecnología".

Por otra parte, ha señalado que "afortunadamente" Castilla-La Mancha va a colgar el cartel de "lleno" en esta Semana Santa, ha dicho que los niveles de contratación y crecimiento son "razonables" en la región, por encima de la media nacional, y ha avanzado que este verano se van a ejecutar las obras de refuerzo de la CM-4008 entre Illescas, Ugena, Carranque y el límite de Madrid.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que el proyecto presentado este viernes en Carranque es "una experiencia única inmersiva" a la vez que un proyecto educativo y didáctico, y ha citado que desde que Carranque reabrió este año han pasado por sus talleres más de 1.400 escolares.