Ampliarán la capacidad del Centro de Tratamiento de Residuos

A.G
-

Comenzó el plazo de exposición pública del proyecto para agrandar la zona de vertido y mejorar las instalaciones de compostaje, con un presupuesto de 3,4 millones de euros

Instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Esta semana comenzó el plazo de exposición pública, por un periodo de 30 días, del proyecto de modificación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU), instalación del Consorcio Provincial de Medio Ambiente que da servicio a 108 municipios.

La iniciativa, cuya tramitación comenzó hace varios años y sobre la que ya informó La Tribuna, supondrá la ampliación de las zonas de vertido, la mejora de varias instalaciones y su completa adaptación para la llegada de los residuos del denominado contenedor marrón, restos orgánicos que se emplearán para compostaje. Su presupuesto de ejecución es de aproximadamente 3,4 millones de euros y las asumirá la empresa adjudicataria de la gestión del Centro, Ferrovial, que asumió la realización de esas obras en la oferta que presentó a la licitación y el Consorcio seleccionó a comienzos de año. Esa propuesta de la compañía supuso la adjudicación del servicio durante un periodo de siete años, en el que se prevé que la instalación se adapte a numerosas novedades de gestión medioambiental.

En cuanto al proyecto actual, el nuevo periodo de información pública es necesario porque supone una modificación sustancial de la autorización ambiental integrada que se concedió al CTRU en 2011 y de su estudio de impacto ambiental. Una parte sustancial de las obras consiste en la ampliación de la zona de vertido, necesaria para poder seguir asumiendo la cantidad de residuos que llegan a la instalación del Consorcio.

Para ello, según indica el proyecto técnico, se plantea la construcción de dos nuevas celdas de vertido, con una capacidad neta total ampliada de 838.206 metros cúbicos, «apoyándose sobre la celda existente ya sellada, impermeabilizando su superficie superior y aumentando la cota de sellado definitiva hasta igualar» la de las cinco celdas ya existentes. Además, detalla que «puesto que en la actualidad las celdas uno a cuatro se encuentran próximas a su colmatación se plantea la separación del sellado definitivo en dos fases temporales: en la primera se sellarán completamente» esas cuatro «y en la segunda el resto hasta llegar al 50 % de la superficie total».

Además, entre las mejoras, se incluye la instalación de una nueva báscula de pesaje de camiones de 60 toneladas paralela a la actual y la ampliación de la playa de descarga de esos vehículos.

En cuanto a la zona destinada a los residuos del quinto contenedor, también se ampliará su capacidad con la adquisición de nueva maquinaria destinada al afino de compost. Además, se ejecutarán dos nuevas trincheras para el compostaje, de características similares a las seis ya existentes y se retranqueará la zona de acopio de material bioestabilizado, ese fertilizante obtenido de residuos orgánicos que se someten a procesos de fermentación y maduración.

(Más información en edición impresa)