«El contexto impulsa el atractivo de municipios pequeños»

A.G
-

Santiago Barrenechea Elorrieta cuenta con una amplia experiencia en auditoría y asesoramiento fiscal y legal. Preside la Fundación PwC, que colabora con la Fundación Globalcaja HXXII en el proyecto 'Desafío Rural'

Santiago Barrenechea. - Foto: Fundación Globalcaja HXXII

Como presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea, firmó recientemente un convenio con su homólogo en la Fundación Globalcaja XXII, Rafael Torres Ugena. Ese acuerdo fija la colaboración de ambas entidades en el proyecto Desafío Rural, una plataforma de atracción empresarial que, con la forma de concurso, busca fomentar la implantación de empresas en municipios rurales de Castilla-La Mancha.

Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para la presentación de iniciativas empresariales. Entre todos los recibidos, el comité de valoración seleccionará las 22 con mayor viabilidad y que más aporten al territorio para dotarlas con el equivalente al coste de tres cuotas de alta como autónomos, además de recibir la mentorización y acompañamiento de los expertos que aporta la Fundación PwC.

¿Qué objetivos tiene la Fundación PwC y cuáles son sus principales líneas de trabajo?

A través de la Fundación PwC, ponemos las capacidades de la firma y sus profesionales para contribuir a alcanzar la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, focalizándonos en los retos que se plantean en el ámbito de la educación, la empleabilidad y el fortalecimiento del ecosistema social.

Nuestra actividad se resume en dos principales líneas de trabajo: ofrecer nuestros servicios para fortalecer el ecosistema social, a través de informes y servicios de alto impacto, y por otra parte movilizando nuestros profesionales en programas de voluntariado y mentoring y acciones solidarias como campañas de recaudación de fondos.

¿Cómo surge la alianza con Fundación Globalcaja Horizonte XXII en el proyecto Desafío Rural?

Para nosotros es fundamental fomentar la colaboración entre todos los que pueden aportar valor para resolver los desafíos a los que nos enfrentamos colectivamente.

Consideramos que las fundaciones corporativas tienen un papel clave y con la Fundación Globalcaja HXXII hemos identificado desde el principio una gran sintonía en el objetivo de fomentar un desarrollo sostenible, creando nuevas oportunidades de empleo y riqueza en el entorno rural.

Aportan al concurso su programa de mentorización, ¿en qué consiste?

El programa pone a disposición el conocimiento de nuestros profesionales para impulsar los proyectos de los emprendedores. Los profesionales, durante tres meses, tendrán la oportunidad de mentorizar los promotores de las iniciativas seleccionadas, a través de diferentes sesiones que les ayuden a reflexionar sobre los modelos de negocios y puedan dar respuesta a algunas de las principales cuestiones para la implementación de los proyectos.

Los municipios pequeños presentan desventajas, como las comunicaciones o el tamaño del mercado, ¿cuáles pueden ser, por contra, sus puntos fuertes?

El contexto actual ha impulsado el atractivo para atraer talento en municipios pequeños, que pueden ofrecer una alta calidad de la vida, gracias, entre otros aspectos, a una mayor cercanía con la naturaleza y al nivel de costes medios más bajo . Al mismo tiempo, la posibilidad de crear conexiones de forma digital, pueden ayudar a superar algunas de las principales limitaciones a la hora de crear nuevos negocios en el entorno rural.

(Más información en edición impresa)