Cierran los consultorios locales de la Gerencia de Albacete

A.G
-

La atención sanitaria pasa a prestarse en los centros de salud de las zonas básicas, situados en 11 municipios de La Manchuela y la Sierra de Alcaraz y tres de la provincia de Cuenca

Imagen de archivo del Centro de Salud de Casas Ibáñez, uno de los que pasa a atender toda su zona. - Foto: Sescam

Varios ayuntamientos de la provincia, incluidos en la zona de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, informaron ayer a sus vecinos, a través de bandos, del cierre de los consultorios médicos de sus localidades, que indican que será efectivo a partir de hoy.

El criterio seguido por los responsables de la Gerencia es obtener una mayor eficiencia de los recursos, muy sobrecargados en la situación actual, y asegurar la atención al menos en los centros de salud de cabecera de cada una de las zonas de salud básicas. Se trata, por tanto, de una medida excepcional y con carácter temporal. La Tribuna consultó al Sescam si se extendería a las otras tres gerencias de la provincia, sin haber podido concretarlo al cierre de esta edición.

La instrucción difundida por los consistorios, fechada en el pasado domingo, indica que las medidas inmediatas pasan por el cierre inmediato de esos consultorios locales y se pasa a dar «atención centralizada» en los centros de salud de cada una de las zonas básicas. 

Además de las ocho divisiones de la capital provincial, esa zonas son las de Alcadozo, Alcaraz, Balazote, Bogarra, Casas de Juan Núñez, Casas Ibáñez, Chinchilla de Montearagón, La Roda, Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Villamalea y tres localidades conquenses (Casasimarro, Iniesta y Quintanar del Rey).

De acuerdo a las órdenes de la Gerencia, en esos 14 de centros de salud se establecerán dos turnos de trabajo. De lunes a viernes, de 8 a 15 horas, se contará «con el número suficiente de profesionales para garantizar la asistencia sanitaria». Esta incluye domicilios urgentes y programados, tanto de medicina como de enfermería, así como consultas telefónicas y presenciales. Mientras, de 15 a 8 horas de lunes a viernes y de 8 a 8 horas los sábados y domingos, contarán con «el equipo de guardia habitual».