Políticas de consenso

Ana Martínez
-

Concejalas de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox reflexionan sobre feminismo e igualdad

Las concejalas de Vox, Ciudadanos, PSOE, PP y Unidas Podemos. - Foto: Rubén Serrallé

Un segundo plan de igualdad que mejorará el primero, una unidad técnica de atención y protección a la mujeres, agentes de igualdad, un plan integral contra la violencia machista, una guía sobre lenguaje no sexista en la Administración local, un informe de impacto de género en el presupuesto municipal 2020... Dentro de sus competencias, el Ayuntamiento de Albacete viene trabajando desde hace años para reducir la brecha que sobre igualdad sufren las mujeres respecto a los varones. Una desigualdad sobre la que han querido reflexionar cinco mujeres concejalas que representan a todos los grupos políticos con presencia en la Corporación albacetense.

EL 8M.  La concejala de Ciudadanos, Teresa García Arce, considera que 8 de marzo deben ser los 365 días del año y aunque admite que se han aprobado leyes y adoptado medidas, hay que seguir abogando por acciones transversales en todas las áreas y ámbitos e impulsando la educación en igualdad, no solo para niños y jóvenes sino para madres, padres, profesorado... Unas posiciones que comparte la concejala del Partido Socialista, María José López Ortega, que recuerda la frase convencer y no vencer para defender la necesidad de trabajar por la igualdad de oportunidades cada día del año.

«La jornada del 8M es única y reivindicativa porque por ahora no hemos pasado a la siguiente fase que será la festiva;todavía es un día de visibilización de un problema que suele estar invisibilizado». Así concibe Nieves Navarro Rodenas, concejala de Unidas Podemos, la conmemoración del 8M y la lucha por la igualdad desde la transversalidad, la educación de toda la sociedad y el lenguaje inclusivo y no sexista, porque «cuando existe la misma definición en masculino y femenino, no nombrar a la mujer es como negarle su existencia». 

Para la concejala del Partido Popular, Gloria Reales, para que se alcance la igualdad real entre hombres y mujeres, estas tienen que tener «independencia», especialmente económica y laboral, con el fin de que puedan ir prosperando y subiendo escalones, «siempre que no le pongan techos de cristal ni suelos pegajosos». Para ella, la igualdad entre géneros no tiene «etiqueta política» ni es una cuestión exclusiva de las mujeres, pues «en nuestros grupos políticos tenemos compañeros que también están luchando por la igualdad y están muy concienciados».

Rosario Velasco, concejala de Vox, es la única de las cinco que se muestra disconforme con la opinión de sus compañeras de Corporación, pues «hoy en día mujeres y hombres estamos en igualdad de condiciones, no comparto favorecer un sexo, en este caso el femenino, en detrimento del masculino, ni entiendo la violencia de género, sino la violencia venga de quien venga ni tampoco comparto todo este movimiento que tiene algo detrás que me chirría».

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)