El viernes comienza la quinta Semana de Música Sacra

Antonio Díaz
-

Promovida por la Junta de Cofradías de Castilla-La Mancha, incluye conciertos en la Catedral, Asunción y las parroquias de Fátima, Purísima y Buen Pastor

Un momento de la presentación.

La Posada del Rosario acogió la presentación de la quinta Semana de Música Sacra de Albacete, que promueve la Junta de Cofradías, con el apoyo del Ayuntamiento, Cultural Albacete, Globalcaja, así como los conservatorios y agrupaciones musicales albacetenses.

Este ciclo lo presentaron el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, así como el coordinador y responsable del mismo, Antonio Martínez Alcalde.

Vicente Casañ valoró el emblemático espacio de la Posada del Rosario, «uno de los grandes centros culturales de Castilla-La Mancha y  dio las gracias a la Junta de Cofradías, por el gran trabajo que están haciendo en los últimos años, motivo de orgullo para la ciudad, con una Semana Santa de Interés Turístico Nacional». También agradeció «la implicación absoluta de Antonio Martínez Alcalde, responsable de esta Semana de Música Sacra, tan imprescindible en la programación de la ciudad en los últimos años».

Subrayó que «desde el Ayuntamiento de Albacete hemos intensificado los esfuerzos en torno a la difusión de nuestra Semana Santa, motor de dinamismo económico para la ciudad, y se puede apreciar en la que está a punto de empezar, la primera al cien por cien, después de la terrible pandemia que hemos vivido».

Una semana de música sacra que se podrá disfrutar, dijo, en muchos espacios, como la Catedral, Centro Cultural La Asunción o las parroquias de Nuestra Señora de Fátima, Purísima y Buen Pastor.

Aniversario. Antonio Martín, por su parte, recordó que el domingo se cumplió el quinto aniversario del primer concierto de la Semana de música y «en las cuatro ediciones anteriores han participado entre 18.000 y 20.000 personas y, posiblemente, entre 35 y 40 conciertos, además, teniendo en cuenta la pandemia. Así que esta es una semana de música sacra que vino para quedarse y se está consolidando y los amantes de la música lo demandan año tras año, si bien es cierto que necesitamos impulsarla mucho más, para que sea referencia en el territorio regional, al menos, como podría ser la Semana de Música de Cuenca, salvando las distancias. Espero que esta nueva Semana sea un éxito, como algo cultural y también que sirva para prepararnos para esa gran Semana Santa, que estamos preparando».

Antonio Martínez Alcalde desgranó el contenido de la quinta edición de la Semana de Música Sacra, que arranca el viernes, en la Catedral, a las 18 horas, con la Orquesta de Guitarras de Albacete. Semana que tiene una innegable vocación de continuidad, con la  colaboración de Cultural Albacete, Ayuntamiento, conservatorios y  agrupaciones locales y la Escuela Nacional de Organistas.

Entrada libre a los conciertos

Todos los conciertos serán de entrada libre, hasta completar aforo.  

Día 24. Catedral, 18 horas. Concierto de la Orquesta de Guitarras.  

Día 25. Catedral, 18 horas. Concierto de órgano de José Vicente Molina Blasco, Carlos Rafael Pérez López, Joaquín Mechó Corregui y José Antonio Romero Martínez.

Día 26. En distintas misas del día, en la Catedral, parroquia de Fátima y del Buen Pastor, conciertos.  A las 18 horas, en la Catedral, concierto de la Unión Musical Ciudad de Albacete. 

Día 27. Iglesia de la Purísima.  A las 20,15 horas, concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco. 

Día 28. A las 20 horas, Centro Cultural la Asunción, Camerata del Real Conservatorio de Albacete y Schola Cantorum.

Día 29. Catedral, a las 21 horas, Orquesta y Coro del CSMCLM y  Coro del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco.

Día 30. Catedral, 21 horas, Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y el Orfeón de la Mancha.