Ruta por Villalgordo entre dehesas y "toboganes"

Redacción
-

La Fuente de La Manchega y la central hidroeléctrica fueron algunos hitos del recorrido de los senderistas

Uno de los "toboganes" - Foto: L.M.P.

Este pasado domingo, 06 de febrero, tuvo lugar la cuarta de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Se trató de una etapa denominada "Ruta de las Fuentes". Una prueba circular que comenzará a las nueve de la mañana desde el Casa de la Cultura de Villalgordo del Júcar, con una dificultad media, de 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Salieron del pueblo por la calle Huertas en dirección al camino del Galapagar. Cogieron en primer lugar un camino, paralelo al río Júcar por el margen izquierdo, a través de la Vega, zona dominada por cultivos agrícolas de regadío y por el bosque en galería asociado al cauce del río Júcar.

Anduvieron unos kilómetros por camino llano antes de coger una pequeña subida para adentrarse en la Dehesa. Desde lo alto se podía observar un precioso paisaje formado por cultivos de secano,. 

Avanzaron por una preciosa senda, para descender por unas vaguadas más frescas y húmedas repletas de rodales de una especie bastante singular en la zona, como es el Quejigo, y que les conduciría a un viejo pinar y a la Fuente de la manchega, manantial que se encuentra a mitad del recorrido, donde aprovecharon para almorzar.

Continuaron hasta el cauce del rio Júcar frente a la presa y central eléctrica "La Manchega", aguas arriba, para entrar otra vez en la zona de la Dehesa, donde se encontraron con los toboganes, como les llaman los lugareños, que son pequeños desniveles tanto de subida como de bajada y muy seguidos unos de otros, un terreno muy arenoso, y de gran atractivo para los ciclistas, como pudieron comprobar. Solamente les restaba el regreso al municipio.

(Más información en la edición impresa o en la APP https.//latribunadealbacete.promecal.es)