La mortalidad por Covid bajó un 40% en febrero sobre enero

T.R
-

Cuando se cumple el primer aniversario de la pandemia con los dos primeros casos detectados, la cifra de pacientes hospitalizados bajó un 82% durante el mes pasado y la provincia deja atrás la tercera ola

Varios profesionales atienden a un paciente hospitalizado en la UCI del Hospital de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Cuando se cumple hoy el primer aniversario de los dos primeros pacientes diagnosticados de Covid-19 en la provincia de Albacete (uno de ellos en Almansa y otro en la capital), tras el primer caso detectado el día de antes (1 de marzo de 2020) en la comunidad autónoma (Castilla-La Mancha) los datos de evolución de la pandemia al cierre del mes de febrero de 2021, indican que ya hemos superado la tercera ola de la pandemia y el descenso de todos los parámetros nos sitúa en un nivel medio de incidencia, siendo por tanto la evolución favorable en todos los indicadores, como son contagios, hospitalizados y fallecidos.

Si bien a nivel nacional, febrero fue el segundo mes más letal en cuanto a fallecimientos a causa  del SARS-CoV-2, con más de 10.000 muertos más que sumar a la triste lista de víctimas que en un año se ha cobrado la pandemia, la provincia de Albacete cerró el mes de febrero con unos datos muy positivos, ya que bajó de los 92 fallecidos con que cerramos el mes de enero, el tercero más letal desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, tras el de marzo y abril de 2020, a los 55, lo que nos sitúa en mortalidad en niveles próximos al término de la segunda ola, al cierre del mes de noviembre del 2020 que hubo 51 defunciones por esta causa. Otra buena noticia del mes que finaliza es que de 28 días al menos en seis de ellos (incluidos los tres últimos días, es decir, viernes, sábado y domingo)además del 11, el 22 y el 23 no se registraron defunciones a causa de este virus, mientras que un mes antes sólo el 11 de enero se saldó con cero víctimas.

Coincide el primer aniversario de la pandemia en la provincia de Albacete con el quinto descenso semanal consecutivo de nuevos casos de Covid, pero se observa una cierta ralentización en la velocidad de descenso (- del 40% de casos nuevos frente a -60% de la semana anterior, la tercera del mes de febrero. 109. Así se desprende del último boletín, el número 20, publicado por el Observatorio de Covid de Albacete, que analiza que persiste el descenso en Incidencia Acumulada (IA)a siete y 14 días, a cifras de mitad del pasado mes de agosto (previas a la segunda ola) y la IA a siete días da muestras de una desaceleración en la caída.

Datos que confirman que ahora la provincia está en un nivel de riesgo medio, aunque la IAde mayores de 65 años sigue en riesgo alto, y la ocupación de camas UCIen un 25,5%, mientras que en cama convencional es de sólo un cinco por ciento. Anuncian desde este Observatorio que el resultado del equilibrio entre la relajación de las medidas de sociabilidad y la vacunación empezará a verse en un par de semanas, por lo que habrá que confiar en la responsabilidad individuales y no relajar medidas.

(Más información en edición impresa).