«La salida de la crisis se está propiciando con precariedad»

E.R.J.
-

«Aún hay cierres de empresas y todavía se siguen produciendo algún ERE y ERTE»

Carmen Juste. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

Con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, CCOO Albacete ha organizado un acto sindical en el Campus, este martes, en el que participará, entre otros, el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto. La secretaria general provincial del sindicato, Carmen Juste, concreta cómo trabajan en la mejora de las condiciones laborales.
¿Qué sentido tiene este acto y qué se persigue desde CCOO?
Para CCOO, desde hace años, conmemoramos esta jornada con algún acto concreto. El año pasado lo centramos en las nuevas formas de precariedad y este año le hemos querido dar una especial importancia. 
La salida de la crisis se está propiciando lamentablemente con una creación de trabajo precario y de baja calidad. Los datos, como los desastrosos del paro de agosto, lo confirman y mes a mes se ve cómo más del 90% de los contratos que se hacen son rotacionales, eventuales e impiden que las personas tengan un proyecto de vida estable. El objetivo ha de ser trabajar con las administraciones y los empresarios por crear un empleo estable y de calidad.
¿Por eso han apostado fuerte y han contado con figuras de primer orden?
Sí, porque lo que queremos es que Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España, nos cuente cómo se ve el tema desde la Organización Internacional del Trabajo y cómo se está actuando, que medidas se están tomando, en otros países para que el crecimiento se asiente en un empleo más estable.
También hemos invitado al director territorial de la Inspección de Trabajo, Juan Díaz Rokiski, porque ésta debe tener un papel fundamental para corregir, con sanciones y mediante campañas de sensibilización, las irregularidades en el mercado laboral. Tenemos que ser muy cómplices con ella y trasladar a la Inspección los incumplimientos que detectemos y se investigue.
Será clave para que no haya tanto fraude en la contratación y para que mucha de la parcialidad que se produce en las empresas, se corrija.
También será útil su presencia para darnos cuenta de los resultados que está teniendo el Plan contra el Fraude en la Contratación, fruto de la campaña que el Ministerio puso en marcha hace unos meses, y del papel de la Inspección, entre otras cosas, en la conversión de contratos temporales en indefinidos.
Albacete no es ajeno a estas situaciones, ¿en qué posición está?
Al contrario, desde CCOO llevamos tiempo denunciando que Albacete va a la cola en cuanto a crecimiento económico respecto al resto de las provincias de esta comunidad. Es la provincia donde menos baja el desempleo, aunque en temporalidad puede que vayamos a la par.
Tampoco se atiende, de momento, su demanda a las administraciones para que favorezcan la atracción de inversiones y de industria a Albacete, puesto que es el sector que crea empleo de más calidad...
Efectivamente. Está ahí el proyecto de Airbus, que no sabemos todavía cómo se quiere desarrollar, pero en Albacete industria hay poca. Lo repetimos constantemente, ha de haber inversión pública y privada y hacer un esfuerzo para propiciar que se genere empleo de calidad.
Se recogía hace unos días por los medios los datos de un informe del sector bancario que calcula que se van a crear 40.000 empleos en Castilla-La Mancha, prácticamente ninguno en Albacete porque la mayor parte van a ir a las provincias de Guadalajara y Toledo, que es donde hay más industria, el sector de logística genera empleo y se están asentando empresas por la cercanía a Madrid.  Aquí aún hay cierres y se siguen produciendo todavía algún ERE y ERTE.
Ese informe al que se refiere, de BBVA Research, alertaba también de que se va hacia una desaceleración, ¿esto ayuda a adecentar las condiciones de trabajo?
Por supuesto que no. Además, ocurre que, cuando el empleo es tan inestable y se produce una desaceleración, o una crisis, los primeros que no notan son los trabajadores, que son los más vulnerables. 
¿Recuperar unas condiciones dignas laborales, junto con la seguridad laboral, va a ser una de las prioridades del sindicato en los próximos años? 
Bueno, es que la seguridad laboral forma parte del trabajo decente, igual que el que los salarios sean dignos, que no haya precariedad, que no haya discriminación, que te puedas pedir una baja por enfermedad si la necesitas, que se tenga representación sindical para poder negociar mejoras laborales...
Todo eso es un trabajo decente y llevamos tiempo trabajando en este objetivo. De hecho, bajo el paraguas de la AENC hemos intentado, y conseguido, que los convenios colectivos que negociados y firmados este año estén todos en torno al dos por ciento de subida salarial.
¿El trabajo indecente tiene cara de joven y de mujer?
Sí, sí. No en vano, otro de los participantes en esta jornada es nuestro responsable confederal de Juventud, Carlos Gutiérrez. Las nuevas formas de trabajo precario afectan especialmente a los jóvenes, en sectores como el de comida rápida. Hay mucha inseguridad laboral y en la mayor parte de esas empresas ni siquiera tienen representación sindical porque las empresas se niegan a ello. 
Y tiene cara de mujer porque sigue habiendo muchas desigualdades. Mientras el salario medio en Albacete está en poco más de 16.200 euros, por debajo del de la región, las mujeres cobran menos, la brecha salarial es de un 22%. Pero, además, si se mira a sectores como el campo o el comercio, es ya tremendo. En el sector del comercio, el salario medio de la mujer está en torno a los 5.000 euros, muy por debajo del salario medio en el sector del campo, que es poco más de los 8.000 euros.
¿Qué realidad esconde eso?
La infracotización en esos sectores está a la orden del día. Y el miedo a ser despedido está. Los trabajadores, cuando más vulnerables son, más miedo tienen a denunciar. 
Nuestro trabajo los dos últimos años ha ido dirigido a ampararles, y por eso pusimos en marcha el Buzón de Denuncia Anónima y trasladar las irregularidades a la Inspección de Trabajo. Por esta vía nos han llegado desde denuncias de salud laboral, a control de jornada, incumplimientos de convenio o casos de  discriminación y acoso.