El Ejecutivo pide exhumar a Queipo de Llano de La Macarena

EFE
-

La nueva Ley de Memoria Democrática obliga a sacar los restos mortales del dirigente de la sublevación de 1936 y del general Francisco Bohórquez de la basílica

Imagen de archivo de la Basílica de La Macarena en Sevilla. - Foto: EFE/José Manuel Vidal

El Gobierno ha enviado una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda, "a la mayor brevedad", a la exhumación y posterior traslado de los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.

En la misiva, el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, hace esta petición al objeto de cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes.

Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla.

También se encuentran en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

En la misiva, se recuerda que la nueva norma establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de la Macarena que ponga fin a esta situación "como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares" y facilite "al máximo" y "a la mayor brevedad posible" la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina.