La demanda de tratamiento por adicción se estabiliza en la UCA

Teresa Roldán
-

Cerca del 40% de los pacientes atendidos en el dispositivo lo hicieron para desengancharse del consumo de alcohol

Varios jóvenes se sirven un cubata durante una fiesta nocturna. - Foto: Pablo Lorente

La demanda de atención especializada para dejar las adicciones con o sin sustancia de forma ambulatoria a través de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se estabilizó durante el pasado año, tras el crecimiento que experimentó en 2020 de un 3,34%. La cifra de personas atendidas por adicciones en este recurso en 2021 fue de 1.320 pacientes, 1.249 de ellos por sustancias psicoactivas y 71 por disfunciones no provocadas por el uso de drogas. Una cifra muy similar a los 1.329 pacientes tratados un año antes (1.260 por consumo de sustancias y 69 por adicciones al juego). En 2019 acudieron en busca de ayuda a este dispositivo público 1.286 usuarios (1.193 por sustancias pscoactivas y 93 por otras disfunciones sin sustancia). 

La mayor parte de las personas en tratamiento de desintoxicación en la UCA durante el año pasado realizaron su intervención de manera ambulatoria, aunque algunos pacientes requirieron ingreso hospitalario por sus características físicas y psíquicas, situación que afectó a siete pacientes, cuatro de ellos mujeres y tres hombres. La mayoría por tanto fue tratado en las consultas ambulatorias, 301 de esos enfermos eran hombres y 62 mujeres. La desintoxicación por adicción del alcohol, principal droga de consumo en la provincia de Albacete, representó casi el 40% de los tratamientos de deshabituación, con 145 el pasado año; seguido de los 91 usuarios por consumo de cocaína; 44 por opiáceos; 42 por benzodiacepinas; 35 por cannabis y seis por tabaco.

Del total de pacientes tratados en 2021 en la UCA, la mayor parte, 1.077 son hombres mientras que 243 son mujeres. Por tipo de adicción por la que precisaron en este recurso desintoxicación el alcohol figura a la cabeza, ya que representa el 39% del total de pacientes, con 488 usuarios en rehabilitación durante el pasado año, 200 de ellos por una readmisión tras abandonar la etapa de abstinencia y 288 que iniciaron el tratamiento desde el 1 de enero, la mayoría eso sí fueron varones (223 de inicio de tratamiento y 166 de readmisión), aunque también hay mujeres en este proceso de abandono de la adicción  (65 de inicio y 35 readmisión).

Por adicción a cocaína recibieron intervención en la UCA en 2021  un total de 383 pacientes, 324 varones y 59 féminas; de ellos 207 con inicio de la deshabituación y otros 176 por recaídas. Otros 207 pacientes fueron atendidos por consumo de opiáceos, 174 hombres y 33 mujeres; 144 usuarios precisaron atención para dejar el cannabis; 13 por abuso de consumo de tabaco; nueve por consumo de hipnóticos y benzodiacepinas y cuatro por adicción a estimulantes.

No menos significativo y preocupante es el número de pacientes que acudieron a la consulta de Psiquiatría de patología dual de la Unidad de Conductas Adictivas de Albacete, 106 «una cifra que es inferior a la real, al estar esta patología infradiagnosticada», apuntó la doctora Del Amo, que informó que los dependientes de opiáceos suelen presentar rasgos y trastorno antisocial de personalidad. En algunos foros los expertos apuntan a que el 75% de los drogodependientes podrían presentar patología dual.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))