Renuevan el alumbrado público en Valdeganga

A.G
-

El cambio de luminarias, realizado con el proyecto Clime, propiciará un ahorro anual de algo más de 20.000 euros en la factura energética

Imagen de archivo de trabajos de cambio del alumbrado público. - Foto: Óscar Navarro

La empresa concesionaria del proyecto Clime comenzó recientemente los trabajos de sustitución del alumbrado público en Valdeganga. Según detallaron desde el Consistorio, el proyecto venía coordinándose desde hace unas semanas y el cambio comenzó una vez terminadas las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, celebradas en el primer fin de semana de octubre.
Valdeganga fue uno de los municipios que solicitó su participación en esa iniciativa de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) que, en una primera fase, sirvió para realizar auditorías energéticas en las localidades y calcular cuál sería el ahorro propiciado por la sustitución de luminarias antiguas por otras de bajo consumo, tanto en las calles como en instalaciones municipales.
En la segunda fase, fue la federación la que contrató de forma conjunta los trabajos de sustitución de las luminarias para los 58 ayuntamientos participantes de toda Castilla-La Mancha. Tras un largo procedimiento, fue Elecnor la compañía adjudicataria de un proyecto que suma algo más de 27 millones de euros de inversión.
Los propios consistorios asumen su parte proporcional de ese gasto, normalmente en un plazo de 10 años, ejercicios en los que dedican una cantidad equivalente al ahorro conseguido en la factura energética municipal. De esta forma, la inversión queda amortizada sin haber supuesto nuevas cargas para las arcas locales.
En el caso de Valdeganga, fueron 939 de las farolas auditadas y, en la mayoría de ellas, se sustituirán las luminarias por otras de tecnología LED, que aportan menor consumo, mayor vida útil y una potencia lumínica superior. El ahorro anual que propiciará el cambio será de algo más de 15.000 euros que, sumado al de otros edificios y la adaptación tarifaria, alcanza los 20.500. La inversión realizada para lograrlo es de 119.000 euros, con lo que quedaría amortizada en seis años.

(Más información en edición impresa)