El campo de Albacete necesita 10.000 trabajadores

E.F
-

La organización agraria recuerda que las grandes campañas agrícolas empiezan en mayo, por lo que los contratos y todo el papeleo asociado hay que hacerlos ahora

La vendimia es la mayor campaña. - Foto: Cebreros

Cuando empezó la crisis sanitaria, los agricultores dejaron las pancartas y volvieron a los tractores para garantizar el suministro de alimentos para todos los españoles. Pero ahora le empiezan a ver las orejas a un problema que puede dar al traste con sus esfuerzos: no hay mano de obra, y las contrataciones para las campañas de recolección de mayo se tienen que hacer ahora mismo, en abril, según recuerda la organización agraria Asaja.

“En mayo, tenemos el ajo, la cebolla, el brócoli y la fruta de hueso”, señalaba ayer a La Tribuna de Albacete el vicepresidente de Asaja, Juan Miguel Cebrián, “lo que significa que los contratos, especialmente los de los contingentes que vienen de fuera, se tienen que hacer ahora, en abril, pero nada se mueve, no sabemos más e incluso los trabajadores extranjeros que quedaban en España se han ido a sus países, se fueron en cuanto se decretó el estado de alarma”.

Según los datos de Asaja, en la provincia de Albacete hay 9.000 trabajadores fijos en el sector del campo, más unos 10.000 eventuales que son los que recogen las cosechas, en un ciclo que comienza con los últimos compases de primavera, tiene su culmen en agosto-septiembre con la vendimia, la mayor campaña de todas, y se prolonga hasta la primera quincena de diciembre, con la recogida de la aceituna. Además, una parte de estos trabajadores se queda incluso en invierno, para podar.

(Más información en la edición impresa)