Luces... o sombras con el ahorro energético

Ana Martínez
-

El Ayuntamiento no adelantará la hora de apagado de las luces ornamentales de sus edificios, porque es «potestativo»

Cartel informativa con las nuevas medidas en la zona de ascensores de la Casa Consistorial. - Foto: José Miguel Esparcia

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley que regula la adopción de medidas de ahorro energético tuvo ayer sus luces y sus sombras. Si bien es cierto que la mayoría de establecimientos y edificios públicos obligados a regular los sistemas de climatización e iluminación cumplieron con la normativa, una de las principales lagunas hace referencia a una interpretación de uno de los artículos del Real Decreto-Ley, que no especifica si la iluminación ornamental de espacios públicos debe apagarse a las 10 de la noche, aunque en muchas ciudades españolas sí que han optado por esta acción.

En concreto, el punto cuatro del artículo 29 dice textualmente: «El alumbrado de escaparates (…) deberá mantenerse apagado desde las 22 horas. Está disposición también se aplicará al alumbrado de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados».

Para el Ayuntamiento de Albacete, esta decisión es «potestativa», por lo que de momento no apagará el alumbrado exterior de la Plaza de Toros, Casa Consistorial, Museo de la Cuchillería y Museo Municipal a esa hora, hasta que no celebre, dentro de una semana o dos, junta de portavoces. 

La concejal de Economía y Hacienda y Recursos Humanos, María José López Ortega, sostuvo ayer que el mencionado Real Decreto-Ley no contempla restricciones en la iluminación ornamental, por lo que los edificios públicos de titularidad municipal ya aludidos continuarán encendidos hasta las 12 de la noche.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)