El Cenad suspende las maniobras de más de 2.000 militares

Josechu Guillamón
-

Entre abril y mayo se esperaba recibir la visita de la Brigada Paracaidista, la Legión, la Comandancia de Melilla o el Mando de Operaciones Especiales, entre otras unidades

Imagen de archivo de unas maniobras en el Cenad de Chinchilla. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

Desde el pasado 14 de marzo, cuando se puso en marcha el estado alarma, el Ejército de Tierra paralizó todas las maniobras que estaba planificado que se realizaran en otros lugares distintos a las bases de cada unidad, lo que ha provocado que el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad?) de Chinchilla de Montearagón haya suspendido los ejercicios de más de 2.000 militares durante el mes de marzo y el de abril.

Sin embargo, la actividad en las instalaciones albacetenses no se paralizó hasta el día 17 de marzo, puesto que cuando se decretó el estado de alarma se encontraban en las mismas 120 efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) que llevaban en el Cenad desde la semana anterior y que estaban realizando un ejercicio de preparación, para su futuro despliegue en una misión en el extranjero en el mes de mayo.

En concreto, estas tropas tenían previsto desplegarse en mayo en Irak y en Afganistán. Como los efectivos ya estaban en Chinchilla se optó porque se mantuvieran en el Cenad hasta el día 17 de marzo, fecha en la que estaba prevista su marcha.

Sin embargo, si que se evitó la llegada de todo tipo de tropas, lo que provocó la cancelación del ejercicio Alfa que la Brigada Paracaidista tenía previsto realizar la semana del 16 al 20 de marzo, con unos 400 efectivos. Así mismo, también se suspendió una actividad con tiradores del MOE, que iban a visitar el Cenad dos días de esa semana. 

El domingo 19 de marzo estaba previsto que llegaran a Chinchilla unos 600 militares de la Comandancia General de Melilla para realizar sus maniobras anuales en el Cenad, hasta el 26 de marzo, pero tampoco lo hicieron. 

El mes de marzo iba a acabar con otra visita del MOE, que lógicamente también se suspendió.

La actual situación también ha provocado que se suspendan todas las actividades planificadas para el mes de abril.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA