La Ciudad de la Justicia acogerá el Congreso Interasociativo

Josechu Guillamón
-

El histórico evento reunirá a 34 jueces venidos de todo el país y contará con la presencia del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Pilar Llop

Imagen de la Ciudad de la Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

La recientemente inaugurada Ciudad de la Justicia acogerá los próximos días 10 y 11 de febrero el I Congreso Interasociativo de España.

En el mismo se reunirán 34 venidos de todo el país, que representarán a las cuatro asociaciones de jueces existentes en España. En concreto, habrá 10 representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ocho de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), ocho de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y ocho de Foro Judicial Independiente (FJI).

Se trata de un encuentro histórico, como señala el secretario de la Gestora de Foro Judicial Independiente, Juan Montero. «Este congreso es histórico, es la primera vez que las ejecutivas de las cuatro asociaciones nos reunimos y no nos reunimos gratuitamente, porque el congreso viene precedido de unos trabajos que han hecho las asociaciones judiciales, delegando en un miembro con conocimientos especializados o profundos en determinadas materias, en las que se ha llegado a unos puntos de encuentro que nos van a exponer y que se van a someter a ratificación, modificación o supresión».

El buscar puntos de encuentro entre las cuatro asociaciones ha provocado que no se vaya a hablar de temas tan de actualidad como la renovación del Consejo General del Poder Judicial. «Queremos actuar unidos en aquello que nos une, que pueden ser muchas cosas, por lo que hemos dejado al margen el tema de la renovación del CGPJ, que es un asunto en el que las asociaciones tenemos puntos de vista bastante diferentes».  

La importancia del encuentro es clara y la prueba de ello es que asistirán al mismo el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y la ministra de Justicia, Pilar Llop. «Celebramos con gratitud que hayan decidido acompañarnos y estar con nosotros. Su presencia pone de manifiesto, sin lugar a dudas, la importancia que tiene que se reúnan las cuatro asociaciones que representan al 54 ó 55% de la carrera judicial, que es un porcentaje elevado, si se tiene en cuenta el número de afiliados a sindicatos y asociaciones en otros colectivos. Creo que ellos han comprendido la relevancia que tiene el acto y han decidido, con su presencia, dotarle de esa relevancia que tiene».

Un acto que no habría podido celebrarse en Albacete, según reconoce Montero, sin la colaboración del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco y el juez decano de Albacete, Pedro Benito López. «Se han volcado desde el principio, con una disponibilidad absoluta a facilitar todos los medios para el Congreso». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es