Comprar casa en Albacete cuesta un 8,6% más en un año

M.O
-

Los datos aportados por la sociedad de tasación Tinsa en el primer informe trimestral de 2020 incluyen también un importante aumento de precios para la provincia

Comprar casa en Albacete cuesta un 8,6% más en un año

El año empezó con una notable subida del precio que se paga por la vivienda en Albacete capital, aunque está por ver cómo afectará a esta evolución la situación de emergencia sanitaria. Datos del informe sobre Mercados Locales de la compañía de tasación Tinsa relativos a todo el primer trimestre de 2020 dicen que, en la ciudad, el precio del metro cuadrado es ahora un 8,8% más caro que hace un año. Ocurre también esta subida a escala provincial, de hecho Albacete sería una de las provincia donde más se encarece la vivienda, un 10,6% en un año. A nivel nacional, en toda España, el incremento interanual de precios es del 2,5%.

El informe analiza el mercado inmobiliario por territorios, a partir de los datos de las tasaciones que hace Tinsa y también otros indicadores de actividad del sector. Albacete es según estos datos junto a Navarra el territorio donde más aumenta el precio de la vivienda, aunque el pecio del metro cuadrado a nivel provincial se sitúa en 886 euros de media Es un 10,6% más alto que hace un año, pero también es un precio un 40,8% más bajo del valor máximo marcado. En Castilla-La Mancha es Guadalajara la provincia que tiene el precio medio más alto, 1.023 euros. En cuanto a Albacete capital, con ese incremento interanual del 8,8%, el precio medio del metro cuadrado se sitúa tras el primer trimestre de 2020 en 1.114 euros de media. En la región hay dos capitales que tienen la vivienda más cara que Albacete, Toledo (1.152 euros el metro) y Guadalajara (1.196). El informe de Tinsa dice que, ahora, comprar una casa en la ciudad de Albacete cuesta en todo caso un 47,5% menos de lo que llegó a costar cuando se marcó el precio máximo de toda la serie estadística.

Esta radiografía de los comportamientos del mercado inmobiliario a partir de los movimientos de compraventa de viviendas incluye además el importe de las hipotecas que se firman para comprar un inmueble. Para este dato los indicadores más actualizados que tiene Tinsa son todavía de finales de 2019, y dicen que, en la provincia, la hipoteca que se firma sobre vivienda se hace por un importe  medio de 101.213 euros. La hipoteca media en España se acerca a los 127.000 euros. Con estas medias, Tinsa fija en 494 euros la cuota hipotecaria que se paga, de media, en Albacete provincia. Es el pago mensual  que, de acuerdo al coste financiero medio vigente, afronta el tomador de una hipoteca, y son casi 100 euros menos que la cuota media de todos los españoles.

 

Más información en edición impresa