El futuro de las saetas

Redacción
-

La Cofradía de la Soledad organiza la cuarta edición de su concurso de exaltación del cante popular de la Semana Santa, con el que busca que esa tradición no caiga en desuso

Una edición anterior de Exaltación de la Saeta 'Ciudad de Albacete'. - Foto: José Miguel Esparcia

La Cofradía de la Soledad de Albacete acaba de publicar las bases para participar en el concurso de Saetas que se celebrará con motivo de la IV Exaltación de la Saeta Ciudad de Albacete. Así, desde la Organización animan a que todo aquel aficionado o profesional en el cante de Saetas, participe en dicho concurso. Se trata de «un concurso abierto a todo el mundo dispuesto a participar», según destacan los organizadores en una nota de prensa.

 La fecha límite de inscripción de participantes, tal y como se menciona en las bases, será hasta el próximo 24 de febrero. En las mismas, se especifican los tres premios económicos a los que los participantes podrán aspirar, de 400, 200 y 100 euros, respectivamente, para los tres primeros clasificados. 

La idea de ese certamen de exaltación surge en el seno de la cofradía que, en colaboración con la Junta de Cofradías, el  Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, trabaja «por mantener y ensalzar el patrimonio musical de la Semana Santa». Según detallan, la saeta, como pieza musical propia de esta celebración pública, «nos la encontramos cada vez más en desuso en la ciudad. Son un grupo muy reducido los intérpretes de estas piezas populares que hacen de las procesiones de nuestra ciudad un deleite de sensaciones y emociones que logran erizar la piel del más reacio». 

Por ello, este concurso persigue fomentar el cante popular de estas piezas musicales entre los cantantes, tanto aficionados como profesionales, para que no caiga en desuso, «pues consideramos que es una parte más de todo el patrimonio inmaterial que conforma, también, la Semana Santa».

La Exaltación podrá verse en abierto, para lo que la organización del evento comunicará más adelante los puntos de venta de entradas. Esta se celebrará el sábado 4 de marzo, a las 18 horas en el Auditorio Municipal de Albacete. Este año la recaudación de la venta de entradas irá destinada a la restauración de la talla del Santísimo Ecce Homo que, en informes recientes sobre su estado de conservación, presentaba daños estructurales que deben subsanarse a la mayor prontitud. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)