La transición energética llega a 5.000 hectáreas de regadío

E.F
-

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias firma en Toledo tres convenios para financiar el 80% del coste total de la instalación de plantas solares fotovoltaicas en explotaciones situadas en Tobarra, Aguas Nuevas y Fuente Álamo

El presidente de Seiasa y el de la Comunidad de Regantes Príncipe de España firman en presencia de García-Page - Foto: Seiasa

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) firmó ayer en Toledo tres convenios con otras tantas comunidades de regantes de la provincia de Albacete, que les permitirán mejorar su eficiencia energética y así reducir costes.

Las tres comunidades son la de Abenuj, en Tobarra; la Príncipe de España, en Aguas Nuevas y las Colleras, en Fuenteálamo. El valor de los proyectos asciende a 16,1 millones de euros, que servirán para instalar plantas de energía solar.

El 80% de esta cantidad la pone la Seiasa, a través de las ayudas de la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos, incluido a su vez dentro del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

El otro 20% lo deberían poner las tres comunidades de regantes, pero en este caso también contarán con una ayuda pública adicional de 1,8 millones de euros, procedente de los presupuestos de la Junta de Comunidades.

Esto explica la presencia en el acto de ayer en Toledo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico, Francisco Martínez Arroyo.

Por parte de Seiasa, acudió al acto de firma su presidente, Francisco Rodríguez Mulero. Por las comunidades de regantes, acudieron sus respectivos presidentes, Juan Francisco Lázaro, Juan Aparicio y José María Molina.

Otras autoridades presentes fueron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, y los alcaldes de Albacete, Tobarra y Fuente-Álamo, Emilio Sáez, Amparo Ballesteros y Félix Torralba.

En total, los tres convenios firmados ayer beneficiarán a casi 1.000 agricultores que podrán generar su propia energía para regar una superficie total de 5.000 hectáreas, de acuerdo a las cifras facilitadas durante el acto.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)