Divulgan los valiosos hallazgos paleontológicos de El Estrecho

A.G./Redacción
-

La inauguración de la muestra '2020 en la A-33, la autovía que descubrió un yacimiento' y la conferencia inaugural, a cargo de los directores de la excavación, reúnen a un público numeroso

Antonio Conejero, presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, y la paleontóloga Ainara Aberasturi. - Foto: Fran Marco Sastre

Esta semana se vio cumplida la que había sido una demanda de diferentes colectivos caudetanos en los dos últimos años: contar en la localidad con una muestra divulgativa sobre los hallazgos del denominado yacimiento paleontológico de El Cruce, en el paraje de El Estrecho, descubierto en el término municipal durante las obras de construcción de a la autovía A-33.

2020 en la A-33, la autovía que descubrió un yacimiento es el título de esa exposición que podrá verse hasta este sábado, día 28, en la Sala José Pérezgil de la Casa de la Cultura. Un numeroso público se reunió en ese edificio para la inauguración de la muestra, que fue precedida de una conferencia de los directores de la excavación, Ainara Aberasturi e Ignacio Fierro. También participaron en ese acto previo el alcalde de Caudete, Moisés López; el jefe de Obra de Acciona (empresa encargada de las obras de la A-33),  Joan Andreu; el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio#Selva, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez.

 Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche, detalló el proceso de intervención en el yacimiento, explicando todas las fases por las que fue pasando el trabajo de los paleontólogos, que se inició cuando Acciona informó del hallazgo de restos fósiles en 2018. 

El hallazgo se notificó a la Administración competente, paralizando el avance de la obra. En noviembre de 2019 se inició la primera intervención paleontológica, a cargo de la Fundación Cidaris, en colaboración con la Universidad de Valencia, con el objetivo de evaluar el potencial del yacimiento y diseñar una estrategia de intervención acorde al desarrollo de la autovía. Se realizó un primer estudio estratigráfico y se excavaron tres catas de reconocimiento. Además, se recuperó una primera muestra paleontológica con elementos craneales y postcraneales de diferentes mamíferos.

Tras la valoración del hallazgo, se hizo una propuesta de intervención en la que la empresa constructora colaboró, según explicaron, y se pudo así concluir un trabajo de gran envergadura para trasladar hasta 6.600 restos fósiles. De hecho, fueron necesarios hasta seis viajes con camiones contenedores cargados para trasladar del material.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)