Celebra el Día Mundial del guacamole como te mereces

Europa Press
-

Esta salsa es uno de los platos más populares y universales de México

Celebra el Día Mundial del guacamole como te mereces - Foto: CORTESÁA ORGANIZACIÁN MUNDIAL DE

Este jueves, 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional del guacamole y, aunque es un festivo no oficial, los amantes del aguacate aprovechamos esta ocasión para disfrutar de una de las salsas de origen mexicano más famosas y consumidas en todo el mundo.

Y es que el guacamole se ha convertido en los últimos años en el rey de los aperitivos en la gastronomía universal. Su suave textura y el sabor único le convierten en el complemento perfecto para cualquier plato y para cualquier ocasión. ¡No hay snack más versátil! Además, es una fuente de vitaminas, minerales y proteínas esenciales para garantizar una buena salud.

 

¿Qué es y cómo surge el guacamole?

Esta delicia de color verde debe su nombre a la palabra de origen azteca náhuatl "Ahuacamolli", unión de las palabras "ahuacatl" (aguacate) y "molli" (mole o salsa). Comienza su historia con la civilización azteca y su receta se expande por el mundo tras la colonización, donde se va modificando su preparación en diferentes etapas a lo largo de la historia.

La receta del primer guacamole, el guacamole pre colonial, constaba solo de tres ingredientes: aguacate, tomate y chile. Después de la colonización, los españoles introdujeron los productos lácteos, el aceite y el vinagre, componentes que fueron aceptados como parte de los sabores de México, junto al ajo, la cebolla, el zumo de limón y la sal, que variaron y diversificaron la receta. Con el paso del tiempo, comenzaron a surgir combinaciones interesantes con ingredientes tan opuestos como mango, sandía, mayonesa o huevo, entre otros, que permitían conocer un nuevo mundo de texturas y sabores.

 

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Guacamole?

La respuesta es evidente: disfrutando de esta deliciosa salsa en familia o con amigos, pero, ¿cómo preparar el guacamole perfecto? Hoy os traemos, de la mano de la Organización Mundial del Aguacate (WAO), su receta más personal: el WAOcamole con una fórmula perfecta, rápida y sencilla para que triunfes en este día tan especial para los amantes del aguacate.

Waocamole con chiles

 

Ingredientes:

2 aguacates, molidos

1 tomate grande, pelado y picado fino

2 cucharadas de cilantro, picado fino

1/2 cebolla morada, picada fina

1 cucharadita de guindilla, picada fina

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta

100 gr de chifles

Preparación:

En un bowl mezclar el aguacate, tomate, cilantro, guindilla, cebolla, aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta y servir con los chifles.