16 millones para economía circular y contra cambio climático

Almudena Morales
-

El Ejecutivo va a destinar 16 millones de euros para incentivar proyectos que favorezcan la economía circular y ayuden a la lucha contra el cambio climático. Además en octubre se aprobará la Estrategia contra el desperdicio alimentario

16 millones para economía circular y contra cambio climático - Foto: Javier Pozo

En el actual contexto en el que nos movemos, fomentar la responsabilidad con lo que nos rodea, se hace fundamental. A esa línea van dirigidos los 16 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que la Dirección General Economía Circular, va a destinar a principios del próximo año para "continuar financiando proyectos en materia de mejora y modernización de la gestión de residuos, economía circular y favorecer proyectos contra el cambio climático". 

Lo ha adelantado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en el Foro ABC '#GreenForum: La Economía Circular en Castilla-La Mancha como respuesta al reto del cambio climático', donde ha participado junto al vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Sáez; al director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; al presidente de Fedeto, Javier de Antonio; al director general del Grupo AMIAB, Pedro Jesús Sáez; y al director de ABC Toledo, Antonio González.

"Vivimos en un contexto de emergencia climática", por lo que "tenemos que tomar partido, tenemos que llevar a cabo acciones que nos permitan mitigar ese cambio climático y adaptarnos a él" ha considerado Escudero. Uno de los instrumentos para frenar este cambio es la Economía Circular. "Es necesaria la unión de todas las partes" según ha reclamado el consejero, "la Administración en todos sus niveles, el sector privado y por supuesto la ciudadanía", líneas sobre las que ya está trabajando el Gobierno regional, de hecho en lo que va de legislatura se han dedicado en torno a 50 millones de euros en distintas líneas para luchar y adaptarse al cambio climático y de forma específica para adecuar la recogida selectiva de biorresiduos o las cuatro líneas de ayudas contempladas en el Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) de Residuos, que han ido destinadas a implantar nuevas recogidas separadas y mejorar las existentes, y mejora de instalaciones de tratamiento, construcción de nuevas instalaciones y mejora de puntos limpios. Y también a mejora de espacios urbanos y periurbanos y la implantación de zonas de bajas emisiones. Ha recordado que Castilla-La Mancha, aprobó "la primera ley de España en Economía Circular que posteriormente se desarrolla en una estrategia y planes de acción muy concretos que tienden a lograr una economía regional sostenible", una ley, que recuerda, "salió del consenso, del acuerdo, y es que la colaboración conjunta es la clave para seguir liderando la apuesta por un mundo mejor". 

Pone el foco el consejero en la importante labor que tiene la ciudadanía, "son los consumidores", por eso apuesta por las iniciativas que ya están en marcha y que van orientadas a un "consumo responsable". Se ha referido a tres documentos normativos de la región que regulan la relación entre el Cambio Climático y la Economía Circular que son la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha horizontes 2020 y 2030; la Ley de Economía Circular y su posterior Estrategia con horizonte 2030, sin olvidar las políticas de consumo responsable.

En este sentido anunciaba el consejero que "en los próximos días, en el mes de octubre vamos a aprobar la 'Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha. Sin Desperdicio 2030'", un decreto con el que "fomentaremos su reducción a la mitad en ese horizonte temporal, además de apostar por la redistribución eficiente de alimentos". 

En definitiva, insiste Escudero en apostar por la Economía Circular porque lleva consigo, dice, la mejora de la calidad de vida de todos.

Preguntado por si habrá anuncios de medidas en este sentido en el próximo Debate sobre el estado de la región, avanza Escudero que el presidnete de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hará un balance de los trabajos realizados en esta legislatura en el ámbito de la Economía Circular "y seguramente también habrá algún anuncio en este sentido" confirmaba el consejero de Desarrollo Sostenible