«Nos procupa el tema de la sobrecarga de trabajo»

Josechu Guillamón
-

«los nuevos jueces tienen una situación de bastante precariedad»

Juan Montero García-Andrade. - Foto: Arturo Pérez

Juan Montero García-Andrade tuvo su primer destino como juez en 2009, en el Juzgado de Primera Instancia 1 de Hellín, donde estuvo seis años, al ascender a magistrado se convirtió en Juez de Adscripción Territorial y ha pasado por varios juzgados, siendo el último de ellos el Penal 1 de Albacete. Desde 2019 es miembro de la Gestora de Foro Judicial Independiente, donde ejerce como secretario.

En el Congreso se van a tratar varios temas, uno de ellos son las retribuciones en la carrera judicial.

Se quiere dar una vuelta al tema de las retribuciones variables. También los jueces seguimos intentando subsanar la merma de derechos que tuvimos en el pasado, donde fuimos el colectivo más castigado de toda la Administración. 

Otro de los temas a tratar es el de las jubilaciones. 

En el tema de las jubilaciones se quieren introducir algunas novedades, como someter a consideración de los congresistas la posibilidad de que haya una jubilación voluntaria parcial por disminución de capacidad de trabajo. Por el estrés profesional y la responsabilidad asumida durante años, se detecta que algunos compañeros tienen más dificultades para seguir desempeñando su función soportando la misma carga de trabajo. 

Les preocupan los más mayores y las nuevas promociones. 

En las nuevas promociones tenemos una situación particularmente dura para los compañeros más jóvenes, ya que a diferencia de lo que sucedía en el pasado, hace unos 15 años, cuando se tardaban apenas tres años en ascender de juez a magistrado, en la actualidad estamos en torno a los ocho años para que la gente ascienda, con lo que ello supone. Además también se encuentran más tiempo del deseable en situación de expectativa de destino. Por todo ello entendemos que los nuevos jueces tienen una situación de bastante precariedad y creemos que merecen un tratamiento particular y por lo tanto, queremos también afrontar su realidad y su situación y evitar también contribuir a mejorar su situación actual. 

También parece que las asociaciones están de acuerdo en el tema de la salud laboral y carga de trabajo. 

Es algo que está muy relacionado con el número de jueces por habitante y la situación de la planta judicial y la carga de trabajo que soportan los juzgados, de tal forma que, estamos viendo que empieza a haber más bajas de las deseables por carga de trabajo y juzgados súper sobresaturados, de hecho hay juzgados de lo Social que están haciendo señalamientos para 2025 en tema de despidos y hablamos de que la productividad de los magistrados es alta, no es un problema de que los jueces no trabajen sino de la carga de trabajo que soportan. También se están dando algunas situaciones, que han llegado al Supremo, de que desde los servicios de inspección del CGPJ exhortan o animan o sugieren a los jueces que aumenten la carga de señalamientos y eso además de que el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede hacer, está incidiendo en la salud de los jueces. El tema de la sobrecarga de trabajo nos preocupa particularmente y queremos tratar de consensuar una línea de actuación continua por la salud de los compañeros, para que la situación sea mejor en materia de cargas de trabajo, que es una consecuencia de que en España haya 12,5 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando en Europa la media es de 20, eso al final se está pagando en una sobrecarga de trabajo y en un déficit en materia de salud laboral.

¿Qué harán con las conclusiones que se obtengan en el Congreso? 

Con las conclusiones que saquemos, el objetivo será reunirse con el Ministerio de Justicia y con el propio CGPJ.