Historia del tebeo, en la calle Feria

A.G.
-

La Asociación Vecinal 'La Noria', en colaboración con la de Amigos del Museo del Niño, reúne en el ventanal del Centro Social unos 150 cómics editados entre las décadas de los 20 y los 70 del siglo pasado

Vista parcial de la exposición 'Ese viejo tebeo'. - Foto: José Miguel Esparcia

El ventanal del Centro Social de la Calle Feria muestra durante todo el mese de agosto la exposición El viejo tebeo, una muestra con 150 cómics que abarca desde los años 20 hasta mitad de la década de los 70 del siglo pasado, «cuando la infancia de entonces carecía de las ofertas de ocio que el desarrollo tecnológico actual les ofrece y, en muchos, casos, la lectura del tebeo no era solo motivo de evasión sino también la puerta a otras lecturas». Así lo explica Luis Miguel Martínez Gómez-Simón, vocal de Cultura de la Asociación Vecinal del Barrio de la Feria, La Noria, que organiza esta muestra como una actividad más del Verano Cultural, en colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Museo del Niños (Amuni) y el Ayuntamiento de Albacete, que cede el espacio para que sea «escaparate perfecto» de la interesante muestra.

Los ejemplares recopilados, provenientes de las colecciones de socios de Amuni, van a acompañados de textos explicativos para ilustrar cada una de las décadas, elaborados mayoritariamente por Juan Peralta Juárez, presidente de la mencionada asociación y creador del Museo del Niño. La fuente principal es Héroes de papel, publicación del propio Peralta, parcialmente actualizada para los tebeos más recientes.

Según detalla Martínez, cabe destacar la presencia de tebeos icónicos de los años 20 como Pinocho, mientras que de los 30 se muestran ejemplares como Aventurero, Pocholo y Mickey, así como algunos de aquellos que surgen en los primeros años de la Guerra Civil, en particular Pelayos y Flecha.

De los años 40 se recogen cómics de Flechas y Pelayos, Chicos, Mis chicas, Nicolás, Bazar o Leyendas infantiles, mientras que cabe resaltar el notable número de tebeos que se editan en la década siguiente, diferenciados por sexos, ya que algunos se destinaban específicamente a niños (Diego Valor, El capitán Trueno, Cartucho y Patata, Bengala, El Jabato o El Defensor de la Cruz) y otros a niñas (Mariló, Piluchi, Azucena, Rosas Blancas o el apartado de la revista-cómic Sissi, con varios números de distintas cabeceras). Junto a ellos, otros clásicos como Pulgarcito, TBO, Can Cana, DDT o Yumbo.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)