España encuentra a sus dos referentes

Agencias
-

Morata, con su gol, y Unai Simón, con sus paradas, ilusionan antes del Mundial de Catar

España encuentra a sus dos referentes - Foto: HUGO DELGADO

La victoria de la selección española en Braga ante Portugal (algo que no sucedía desde 1934) dejó como premio algo más que el billete a la fase final de la Liga de Naciones: el duelo también demostró que el equipo tiene en Álvaro Morata y Unai Simón dos proyectos de jugadores para dominar dos aspectos claves en el juego.

El gol de Morata sobre la bocina, tras un magistral pase de cabeza de Nico Williams, inclinó a favor del conjunto de Luis Enrique un duelo que se celebró por todo lo alto. Sin embargo, esos festejos sobre el terreno de juego no habrían sido posible sin la magistral actuación de Unai Simón debajo de los palos.

El portero del Athletic salvó en varias ocasiones a sus compañeros con paradas muy estéticas, como la que realizó para detener un certero disparo de Diogo Jota, o menos ortodoxas y al más puro estilo fútbol sala para evitar el tanto de Cristiano Ronaldo en el tramo final.

Tanto el atacante como el arquero ocupan dos posiciones cruciales en un equipo, en las cuales, tener a jugadores contrastados siempre suele ser sinónimo de dominar ambas áreas, tanto la propia en defensa como la del contrario en ataque.

Tener la iniciativa en los dos rectángulos acerca a cualquier conjunto a ganar el encuentro. Y España, además, posee entremedias una amalgama de futbolistas que posibilita que el combinado nacional sea dueño del balón la mayor parte del tiempo.

De cara al próximo Mundial de Catar, el entrenador asturiano contará con dos piezas que ha mimado mucho y protegido de las críticas y, a su vez, tanto Morata como Unai Simón están respondiendo a su preparador en el campo.

El guardameta ya se erigió como un bastión fundamental para alcanzar la ronda de semifinales hace más de un año en la Eurocopa, sobre todo por su acierto e intuición en la tanda de penaltis que desniveló el marcador ante Suiza en cuartos.

dominante. Por otro lado, una vez finalizada la fase de grupos de la Liga de Naciones, España mantiene su tendencia de ser el mejor equipo en cuestiones estadísticas, como el porcentaje de posesión y de pases completados.

El bloque de Luis Enrique  lidera la tabla de posesión con el 68,5 por ciento, lo que la sitúa por delante combinados como Eslovaquia (66) y Alemania (64).

Superó el 70 por ciento en los dos duelos ante la República Checa y en el segundo contra Suiza. En todos los demás estuvo por encima del 60. Su porcentaje es del 90,2 por ciento en cuanto a pases completados.