El Aeropuerto llega a septiembre con un 70% más de viajeros

M.O
-

La mejora respecto a 2018, que también incluye un 53% más de vuelos, no impide que la terminal de Los Llanos siga a la cola en la estadística de AENA

El Aeropuerto llega a septiembre con un 70% más de viajeros - Foto: Rubén Serrallé

La entidad estatal AENA  ya tiene listos los datos estadísticos de la actividad de cada aeropuerto público hasta el cierre de septiembre, lo que permite ver la evolución del Aeropuerto de Albacete en los nueve primeros meses del año. Como ya pasó en balances anteriores, 2019 tiene por ahora números positivos para Los Llanos, con más viajeros y más aviones que en el pasado año. Eso sí, también como en los balances de otros meses, esos números de crecimiento no impiden que Albacete siga a la cola de toda la red de Aena, y la terminal de Los Llanos se mantenga como el penúltimo aeropuerto español público en número de pasajeros, y el último en número de operaciones.

Los datos que esta semana publicaba la entidad adscrita al Ministerio de Fomento dicen que de enero a septiembre el Aeropuerto de Albacete suma 1.128 pasajeros, lo que supone tener un 71,2% más de usuarios que en el mismo período del año pasado. Con esos 1.128 usuarios sólo hay un aeropuerto en España con menos viajeros que el de Albacete, el de Huesca-Pirineos, que en nueve meses se queda en 614 usuarios, un 25% menos que el pasado año. Toda la red de Aena vive por ahora en 2019 un incremento en el número de pasajeros de cerca del cinco por ciento.

Las operaciones. En cuanto a los aviones operadores en cada instalación, Albacete suma en nueve meses 351 aeronaves operadas, un dato que respecto a 2018 supone un incremento del 53,3%. En este caso no hay aeropuertos de Aena que tengan menos tráfico aéreo que el de Albacete, porque aunque aparece el Aeropuerto de San Javier con menos vuelos (222), en realidad no opera desde el 15 de enero, cuando empezó a funcionar el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, que en nueve meses suma ya cerca de 6.500 vuelos.

Más información en edición impresa