La selva no olvida a Vicente Cañas

M.O
-

El Sínodo de la Amazonía recordó la figura del albacetense en los 80 años de su nacimiento, 32 años después de su asesinato en Brasil por defender a los indígenas frente a los terratenientes

La selva no olvida a Vicente Cañas - Foto: COMPAÑÍA DE JESÚS

La vida y muerte del misionero jesuita albacetense Vicente Cañas está lejos de olvidarse en la tierra donde murió y por la que murió. Se cumplen 80 años del nacimiento de Cañas en Alborea, y 32 años de su asesinato en Brasil, martirizado por defender los derechos de los indígenas frente a los intereses de los terratenientes. El único de los involucrados en el crimen aún vivo, Ronaldo Antonio Osmar, comisario de la Policía Civil entonces, fue condenado en 2017 a 14 años de prisión. El testimonio de Vicente Cañas, Kiwxí según el nombre indio que eligió, es uno de los que se ha recordado estos días en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, un evento que se celebra en el Vaticano. Su historia, la historia del «cura que se hizo indio» como contaban algunas crónicas, fue un ejemplo puesto en valor en boca de Luis Ventura, del Consejo Misionero Indígena del Norte, que destacó la figura de Cañas para cambiar el colonialismo por «una nueva forma de estar con la gente, en garantía de sus derechos». 
En el sínodo se exhibió el documental Kwixí, dedicado a la figura del misionero nacido en la provincia, y se destacó su figura y la de otros misioneros asesinados por defender a los indígenas: «Mientras estamos con los indios para colonizarlos, todos piensan que es maravilloso e incluso dan dinero. Cuando cambiamos la forma en que trabajamos, somos perseguidos».  

 

Más información en edición impresa