Junta, Cecap y Eurocaja Rural por la "inclusión laboral"

Almudena Morales
-

Ocho alumnos y alumnas del curso de 'Digitalización y gestión documental' han recibido el diploma que acredita su formación en un programa queha facilitado el acceso laboral al 85% de su alumnado. En octubre habrá nueva edición

Sergio, ha sido uno de los estudiantes que ha terminado el curso de 'Digitalización y Gestión Documental' - Foto: Javier Pozo

"Acabamos la formación con la esperanza puesta en que las empresas de la región nos tengan en cuenta para darnos una oportunidad laboral", es el deseo que ha transmitido Sergio Vega, uno de los estudiantes de Cecap que ha terminado el curso 'Digitalización y gestión documental' y que hoy ha recibido su diploma junto a siete compañeros y compañeras más, cuatro chicas y cuatro chicos que no lo expresado en público como él, pero seguro que esperan encontrar un futuro profesional sin barreras. Y ese precisamente es el objetivo de formaciones como la que ahora ha culminado, un proyecto que se viene desarrollando desde 2013 y que ha acogido ya a 76 alumnos y alumnas con algún tipo de discapacidad. "Me atrevería a decir que es referente nacional", asegura Andrés Martínez, presidente del Grupo de Entidades Sociales Cecap, que parte con el objetivo de "mejorar sus competencias técnicas y profesionales", así como favorecer su "desarrollo y acceso al mercado laboral". Pone en valor Martínez el esfuerzo del alumnado y también de los familiares, puesto que "no encontramos estas mismas familias en otras regiones" que muestren, decía este grado de implicación  y de apoyo, que pone en evidencia que estamos en un "modelo inclusivo", en el que las personas con algún algún tipo de discapacidad "sois uno más".

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la "intensidad" del curso, que suma más de 800 horas repartidas en nueve meses, que supone "un programa formativo muy ambicioso" y que deja a las ocho personas que hoy han recibido su diploma "en condiciones de competir en un mercado laboral que no es nada sencillo". Y como soporte para hacer la tarea algo más sencilla, ha reconocido el papel fundamental de las familias, "trasladaros mi reconocimiento" porque se pone de manifiesto "las ganas de trabajar y la capacidad de superación". Ha destacado que es un curso que se sigue renovando cada año, y para el que se incrementa el presupuesto porque "los resultados son buenos", ya que alrededor del 85 por ciento del alumnado que se ha beneficiado de esta formación ha accedido al mercado laboral. "Un porcentaje elevadísimo", ha señalado el consejero, quien ha añadido que los cursos que se imparten "están muy relacionados con lo que necesita la sociedad actualmente".

Ha recordado Ruiz Molina el compromiso del Gobierno regional en materia de inserción laboral, por ejemplo, a través de las convocatorias de oferta de empleo público específico para personas con discapacidad. En julio, 65 personas tomaron posesión de sus cargos en la Administración tras haber pasado la prueba el año pasado. Por eso ha anunciado que se trabaja en una nueva convocatoria de exámenes específicos para personas con discapacidad intelectual. Falta por establecer la cifra concreta, pero cree que consejero que se podría tratar de aproximadamente 30 plazas, aunque ahora mismo se sigue en un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para aprobar la oferta pública de empleo del año 2022.

Otra de las patas fundamentales de este curso es Eurocaja Rural, su presidente Javier López Martín, ha expresado su "satisfacción" y su "orgullo por poder colaborar" en un programa que va a cumplir una década, y que va a seguir sumando porque "muchísimos han encontrado un puesto de trabajo. López además respondió a la petición que hacía Sergio con un "sí, creemos en vosotros y tenemos la esperanza puesta en que vais a disfrutar trabajando".