'Amare', visión de la danza por Ismael Olivas

Antonio Díaz
-

El director, coreógrafo y bailarín albacetense creó un espectáculo que se estrenará hoy, a las 20 horas, con sello local, ya que aprovecha el enorme potencial artístico de nuestra tierra

Los participantes en el espectáculo que llega al Teatro de la Paz. - Foto: Benito Gil.

La última creación del bailarín, director y coreógrafo albacetense Ismael Olivas, Amare, llega hoy al Teatro de la Paz, a las 20 horas. 

La pieza, confirmó su creador a La Tribuna de Albacete, «es un espectáculo hecho desde el corazón porque desde que era pequeño, mi corazón me pedía bailar y ahora me he dado cuenta que ese deseo venía directamente ligado del amor a la danza. Entonces, con ese amor  quiero decir al  público, a la gente  que venga, que ese amor se cuida, se valora y se alimenta y todos lo necesitamos, por eso, nos tenemos que dejar llevar por él, hasta donde nosotros mismos no hubiéramos imaginado y eso es, un poco, lo que ocurre en el espectáculo».

Ismael Olivas, apuntó que además con este espectáculo han querido colaborar con Odontología Solidaria, «que es una ONG que lleva a cabo una gran labor y además facilita tratamientos dentales a personas sin recursos y hace poco falleció su directora, María Dolores Cuenca,  y queremos rendirle un homenaje».

El bailarín y coreógrafo, después de recorrer medio mundo con su arte, ya que ha estado bailando en diferentes compañías y escuelas de Europa y América, donde también terminó su formación.

Es un caso muy curioso el del Ismael Olivas ya que confesaba que «aprendí antes a bailar que a andar, porque mi cuerpo y mi alma me pedían bailar y me formé en el Conservatorio Elemental y Profesional de Albacete, terminando en el José Antonio Ruiz» y después tuvo oportunidad de bailar en Italia, luego en el Royal Ballet y Washington Ballet, donde permaneció dos años. Cuando llegó la pandemia, decidió regresar a su país, a su tierra y mostrara su talento.

Destacó Ismael Olivas que, «aprovechando que ahora estoy por aquí, centrándome también en el mundo de los musicales, paralelamente he decidido crear un espectáculo nuevo, con gente de Albacete, porque creo que tenemos un gran potencial artístico, por eso  toda la compañía, la producción al completo y yo, como director, somos de Albacete. A partir de este estreno, si Dios quiere, lo que queremos es recorrer toda España con este espectáculo».

Amare, subrayó, «es un espectáculo de danza neoclásica y contemporánea, fusiona con danza española, un montaje original, guiado por una voz en off de Elías Rovira».

Es una ambiciosa producción, con 13 personas, 12 de ellas en escena en un montaje que nació, destacó Ismael Olivas, «porque la palabra amor, te quiero, a veces es tabú, cuesta decirla, pero me parece que es la más bonita, pero no solo amor a la pareja, a la vida, a los  amigos o la familia».