La Roda celebra la proclamación de Villa Europea del Deporte

C. Guzmán
-

La Casa de la Cultura acogió hoy un acto de celebración del título que le otorgó el Parlamento Europeo, con la presencia, entre otros, del presidente del COE Alejandro Blanco

El deporte rodense fue protagonista de un acto multitudinario. - Foto: José Miguel Esparcia

La Casa de la Cultura de La Roda acogió el acto de proclamación de la ciudad como Villa Europea del Deporte 2023, reconocimiento que llevará aparejada una intensa actividad deportiva durante el año.

El evento fue multitudinario y asistieron figuras relevantes del deporte local, pero también nacional, encabezados por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español (COE), el rodense Antonio Moreno, vicepresidente del organismo y presidente de la Federación Española de Kárate, el alcalde Juan Ramón Amores y el director general de Deportes de la JCCM Carlos Yuste.

Amores declaró a los periodistas: «Es un día para poner en valor lo que somos en materia deportiva, tenemos mucho futuro por delante».  «Nos dejamos la piel todos los fines de semana para que todo el mundo pueda acceder al deporte tenga la edad o la capacidad económica que tenga, porque el deporte es salud, es vida y un motor de mi pueblo», recordó.

Por su parte, Alejandro Blanco declaró: «Tener una villa como La Roda que, con 16.000 habitantes, sea reconocida a nivel europeo, es la base del desarrollo deportivo, no solo el de alta competición, sino el que está al servicio de la sociedad, y por eso le doy un aplauso muy fuerte a su alcalde porque ha hecho mucho por el deporte de Castilla-La Mancha». «Es un lujo y un honor estar aquí», dijo.

«Cuando hay un ayuntamiento que apuesta por la organización, por llevar el deporte a los ciudadanos y sus valores, eso tiene una importancia vital que ha reconocido Europa», explicó Blanco, y se mostró convencido de que los próximos Juegos Olímpicos de París «serán unos grandes Juegos para España sin ninguna duda».

En el transcurso del evento, Amores también anunció el proyecto de construcción de una Ciudad Deportiva con piscina, pabellones y pista de atletismo, con suministro de energía totalmente verde, mientras el director general de Deportes adelantó la intención de crear en la localidad una Unidad de Prescripción de Servicio Médico.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)