Apuestan por el futuro de los regadíos sociales de Socovos

Redacción
-

Gobierno regional, Ayuntamiento y regantes valoran la importancia de estos regadíos para fijar población además de cumplir funciones y servicios ecosistémicos esenciales

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se reunió con entidades de riego y comunidades de regantes de Socovos. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apuesta por los regadíos sociales por "permitir fijar población en el medio rural, por sus valores agronómicos, culturales, paisajísticos y ambientales, además de cumplir funciones y servicios ecosistémicos esenciales".

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo trasladó, durante el encuentro que mantuvo con ocho entidades de riego y comunidades de regantes de Socovos (El Cañar, Fuente del Partidor, Fuente de los Olmos, Fuente del Pantano de Tazona, Balsa de El Campillo, El Caunial, Cañada Buendía y SAT Los Bañuelos) y con el alcalde de esta localidad albaceteña, Saturnino González, con el propósito de trabajar "aunando esfuerzos" para conservar los regadíos tradicionales e históricos de este municipio de la Sierra del Segura.

El objetivo de estos regadíos es proporcionar riego de apoyo a los cultivos leñosos de la zona como es el olivar y el almendro, y fijar población en zonas desfavorecidas. Estos regadíos utilizan aguas superficiales dentro de la Confederación Hidrográfica del Segura, se abastecen de fuentes naturales y riegan por gravedad.

El representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural fue informado que estos regadíos necesitan pequeñas inversiones en actuaciones tradicionales de sistemas de conducción hidráulica. Se trataría principalmente de ejecutar pequeños proyectos de rehabilitación de acequias, obras de fábrica, elementos singulares de interés cultural o de carácter patrimonial.

Sáez trasladó que estas actuaciones podrían acogerse a la Convocatoria de Ayudas de Modernización de Regadíos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural dentro del futuro Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha 2023-2027, con subvenciones que podrían llegar hasta el 50 por ciento de la inversión elegible.

Sáez se comprometió a realizar de intermediario ante la Confederación Hidrográfica del Segura, con el apoyo de los técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura de Albacete, para facilitarles la realización de las gestiones y trámites oportunos que necesitasen, así como ayudar a la constitución en Comunidades de Regantes de aquellos grupos de agricultores que todavía no lo estuvieran.

Para finalizar, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete realizó una visita de campo para conocer in situ las instalaciones de la Comunidad de Regantes "El Cañar". Durante la misma, le acompañó el alcalde de la localidad y el presidente de dicha Comunidad, Ángel Luis Martínez.