Francia paraliza la puesta en libertad de Josu Ternera

EFE
-

La Justicia gala pone al etarra de nuevo bajo detención a la espera de la llegada de la euroorden emitida por España, que lo reclama por un atentado de 1987 con 11 muertos

El Gobierno pide a Francia extraditar a Josu Ternera. Foto de archivo

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, quedó retenido este miércoles, horas después de que un tribunal decretara su inmediata liberación, para que se le notifique una euroorden emitida por España, que lo reclama por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoz en 1987, que se saldó con 11 muertos. Fuentes judiciales indicaron que esa notificación se le hará en un plazo máximo de 48 horas, y que después comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a prisión o sale libre.

A partir de ese momento debería iniciarse la tramitación habitual en esa sala de instrucción, un procedimiento que suele prolongarse durante meses e incluso más de un año si luego se recurre al Supremo.

El etarra fue trasladado esta tarde desde la prisión de la Santé de París, donde estaba ingresado desde el 17 de mayo -un día después de su arresto en una localidad de los Alpes franceses-, hasta la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) de la policía en Levallois Perret, a las afueras de la capital. Sus hijos Egoitz e Irati estuvieron esperando en balde su salida a las puertas de la prisión, después de haber asistido por la mañana a una audiencia ante el Tribunal de Apelación de París que accedió a su demanda de levantar la orden de encarcelamiento.

Sus abogados insistieron, en declaraciones a la prensa en que mantenerlo entre rejas "no es posible teniendo en cuenta su estado de salud". Según explicó el mismo Urrutikoetxea, el día que fue detenido debía ser operado de la próstata, había perdido ocho kilos en tres semanas y el médico que lo trataba indicó tras su captura que esa intervención debía llevarse a cabo como máximo en el plazo de un mes, que ya ha pasado. El etarra garantizó a las juezas, en su defensa, que cumplirá con las obligaciones derivadas del control judicial: "Para nosotros en el País Vasco la palabra es sagrada".

Según su hijo Egoitz, que estuvo en la audiencia igual que su hermana Irati, con la puesta en libertad de su padre no sólo se ha respetado el derecho, sino que el tribunal ha tenido en cuenta la situación política en el País Vasco. "Es una forma de poner fin a la negación del proceso que se ha puesto en marcha en el País Vasco desde hace más de 10 años" y de contribuir a "que no se repitan los acontecimientos del pasado", dijo.

 

Descontento con la decisión

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido explicaciones a Francia tras la decisión de liberar al etarra. La organización que preside Maite Araluce considera el fallo como un "escándalo" si se confirma que la resolución se justifica en la operación de próstata. En un comunicado, la AVT muestra su "enorme sorpresa" ante una decisión judicial que no esperaban. "Nada más conocerla, nos hemos puesto en contacto con Francia, puesto que no entendemos la decisión. Estamos a la espera de las explicaciones", aseguran.