Page lleva a Moncloa su ley contra la ocupación ilegal

L.G.E.
-

También le presentó a Carmen Calvo su propuesta para armonizar impuestos entre comunidades y hablaron de la gestión de los fondos europeos

Page lleva a Moncloa su ley contra la ocupación ilegal - Foto: A.Perez Herrera

Emiliano García-Page estuvo esta mañana en La Moncloa para llevar al Gobierno de España el trabajo que les ha hecho Castilla-La Mancha en un par de cuestiones de competencia nacional. Se reunió con la vicepresidenta Carmen Calvo para presentarle un par de propuestas, una de ellas tiene que ver con la ocupación ilegal y otra con la armonización de impuestos entre comunidades autónomas. Además hablaron de dinero, de mucho dinero. En concreto, del que vendrá con los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus.

Justo antes de partir para Madrid, el presidente de la Junta explicó en Toledo que le iba a llevar a Carmen Calvo la ley contra la ocupación ilegal que se aprobó el pasado año en las Cortes regionales. Implica modificaciones de leyes de ámbito estatal en las que Castilla-La Mancha no tiene competencias, pero es que en el Parlamento autonómico se abordó esta normativa precisamente pensando en que el Gobierno regional luego se la pase al Gobierno de España para que la implemente para el conjunto del país.

Hablando de ocupaciones de vivienda, Page asume que hay varias sensibilidades entre los socios de Gobierno. «Sé que hay una parte del Gobierno que no las va a combatir, pero me conformaría con que no las alentara», expuso. Seguro que le avisó a Carmen Calvo de que en Castilla-La Mancha es un problema muy importante en áreas como el Corredor de La Sagra o el Henares:«Afecta a la convivencia de algunas zonas de la región de manera especial». 

También le llevó a Carmen Calvo la propuesta en la que está trabajando de armonización fiscal. En este caso no es una normativa tan cerrada como la de la ley anti-okupas, sino que está en proceso. «Estamos yendo en paralelo a la iniciativa que está planteando el Gobierno de España sobre la Ley de Convergencia Fiscal en el ámbito autonómico en España», expuso. 

Page defendió el planteamiento de «hacer país, nación, no dividiendo o troceando la fiscalidad». En los últimos años Castilla-La Mancha ha sido crítica con la política de reducción de impuestos de la Comunidad de Madrid especialmente. Desde la Junta argumentan que eso hace que las regiones entren en competencia y que no todas tienen el tejido económico que tiene Madrid para permitirse bajar impuestos, ni tienen que afrontar los mismos gastos que supone tener una población más envejecida y dispersa en el territorio.

En cuanto a los fondos europeos, Page se plantó en Moncloa para abordar su gestión, «que esperamos podamos desarrollar conjuntamente con el Gobierno de ESpaña», expuso.