Diputación y Amithe formalizan un nuevo convenio

Antonio Díaz
-

El importe es de 12.000 euros y potenciará el trabajo por la cultura y el patrimonio en todos sus aspectos

Un momento de la presentación del convenio.

La Diputación Provincial acogió la firma de un nuevo convenio entre la Institución Provincial y Amithe, la Asociación Nacional de la Teatros Históricos de España, que formalizaron los presidentes, el de la Diputación, Santiago Cabañero, y el de Amithe, Javier López-Galiacho. Ese acuerdo en forma de convenio, con un importe de 12.000 euros, se concreta en diversas actuaciones que desgranaron en sus intervenciones. 

Santiago Cabañero, destacó que el «convenio es de justicia, el primero de muchos, porque lo que intenta, entre otras muchas cosas, es agradecer esa labor de Amithe por la conservación y recuperación de los teatros históricos, también de nuestra provincia y muy especialmente, del Teatro Circo, para que acabemos consiguiendo que sea Patrimonio Mundial de la Humanidad, como tiene que ser».

El convenio que suscribieron, subrayó Santiago Cabañero «es de 12.000 euros y tiene varios objetivos, promocionar la cultura albacetense, seguir impulsando la gala Amithe, que lleva el nombre de Albacete por todo el territorio, la candidatura del Teatro Circo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como esa labor de recuperación de todos los teatros históricos de la provincia, y un nuevo objetivo, que nos hace especial ilusión, pues dentro de esa gala Amithe, se consolide un premio de nueva creación El orgullo de Albacete-Diputación Provincial, para reconocer a alguien de la provincia que haya destacado en el mundo del espectáculo y que haya llevado el nombre de Albacete por todo el mundo; premio que tendremos ocasión de entregar ya en la próxima gala».

Javier López-Galiacho destacó que «es un día importante para Amithe, por la recuperación del Teatro Emperador de León, y es día grande a nivel local para Amithe, ya con 25 años, y para Amigos del Teatro Circo que se creó  para ayudar a las instituciones a recuperar el Teatro Circo de Albacete».

 Pidió López-Galiacho que el Ayuntamiento «acabe cuando antes con ese expediente que se ha abierto en Patrimonio para instar a la Junta de Comunidades, y que ese expediente se eleve al Gobierno de España, que está ya pidiendo». Subrayó el convenio que se firmó para la cogestión de la gala Pepe Isbert, para potenciar a nivel internacional la candidatura del Teatro Circo, creación del nuevo galardón, que ya se entregará el 30 de septiembre, así como el apoyo a los teatros históricos de la provincia, de Almansa, Hellín y Villarrobledo.

Además, dijo «vamos a lanzar el sello de Teatro Histórico, a nivel nacional, para aquellos anteriores a 1940 y el primero, será el del Teatro Circo de Albacete».