Page anuncia un plan de empleo para 280.000 personas

Javier D. Bazaga
-

Se aprobará antes de final de año y vendrá acompañado con la creación de una plataforma de empleo para conciliar oferta y demanda: "un Infojobs público", dijo el presidente.

Page anuncia un plan de empleo para 280.000 personas - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes la aprobación de "la mayor estrategia de empleo" de Castilla-La Mancha que beneficiará a 280.000 personas y que estará dotado, en los próximos años, con más de mil millones de euros. Lo avanzó desde la tribuna durante la celebración del Debate sobre el estado de la Región, tras cerca de una hora en la que expuso el contexto económico en el que nos encontramos, y la evolución de la comunidad desde el año 2015 en que llegó al Gobierno.

García-Page acompañó este anuncio con la intención de crear una plataforma en la que se den cita la oferta y la demanda del mercado laboral, que bautizó como "un Infojobs público", para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

Solo para el año 2023-2024, esta estrategia de empleo contará con 100 millones de euros y pretende favorecer a cerca de 11.000 personas, con un programa de "apoyo activo" que como novedad acompañará esta iniciativa. Page detalló que la intención no es solo generar horas de trabajo, sino de formación para tratar de sacar a la gente de lo que llamó el "circuito del empleo subvencionado" en el que están gracias a los planes de empleo. "Queremos que salgan al circuito privado", dijo.

Page anuncia un plan de empleo para 280.000 personasPage anuncia un plan de empleo para 280.000 personas - Foto: Javier Pozo

El jefe del Ejecutivo también avanzó que continuarán con los programas de captación de talento y el aprovechamiento de una linea de financiación europea para la formación de jóvenes en el sector de los videojuegos. Un programa piloto con el que Page quiso mostrar su intención de no dejar pasar la oportunidad de aprovechar cualquier nicho de mercado que pueda ofrecer oportunidades de empleo en la Comunidad.

Agencia de captación de inversiones

También avanzó la aprobación de una partida de 40 millones de euros para el apoyo empresarial en lo que calificó como "la mayor convocatoria de apoyo a la inversión empresarial de la historia" de la Autonomía, tras destacar que en Castilla-La Mancha "ponemos la alfombra roja y banda de música" a las empresas para que se instalen en la región. Empeño con el que continuará con la creación de una agencia de captación de inversiones para atraer "todo aquello que muchos ni siquiera contemplan".

Page anuncia un plan de empleo para 280.000 personasPage anuncia un plan de empleo para 280.000 personas - Foto: Javier Pozo

Renovar el compromiso

García-Page comenzaba su intervención en el Debate sobre el estado de la Región pasadas las 11 de la mañana de este martes asegurando que pondría encima de la mesa unos 200 anuncios "en positivo" con la idea de mirar al futuro con optimismo más que de hacer balance de la gestión, que también lo hizo.

Un discurso con el que manifestó querer "renovar mi compromiso" con la sociedad, y no utilizar la herencia o la situación de dificultad para escudarse y afirmar que cumplirán el programa a pesar de las crisis del Covid, de la guerra de Rusia y de Cospedal. De este modo, avanzó que cuando termine esta legislatura "habremos hecho dos programas y medio: el que prometimos, el que reclamaban las emergencias, y el que será determinante para salir del bache. Vamos a cumplir" reiteró.

Así, quiso dejar claro que de este debate los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán contraponer dos modelos de gestión, "el del PP que recortó y despidió, o el nuestro que con el doble de dificultades que encontramos cuando llegamos contratamos y crecemos". "Me alegro de haber hecho lo contrario que Cospedal" expuso.