En 2024 se ofrecerá adelantar los dos primeros cursos

Josechu Guillamón
-

«En 2022 se han graduado 127 participantes en los cursos de vuelo y 345 en los teóricos»

El coronel jefe del TLP, Luis Alberto Martínez. - Foto: Rubén Serrallé

El coronel jefe del Programa de Liderazgo Táctico, Alberto Martínez Ruiz, hace balance de 2022,  un año marcado por la participación de los cazas de quinta generación en un curso, que vienen para quedarse

¿Qué balance hace del año 2022?

En términos generales la valoración del año 2022 es muy positiva habiéndose completado los cursos previstos sin mayores contingencias. En 2022 se han graduado 127 participantes en los cursos de vuelo (incluyendo 101 pilotos, 17 especialistas de Inteligencia y 9 controladores) y 345 en los teóricos. El número de vuelos asociados a los cursos ha sido de 924 sumando cerca de 1.400 horas. El TLP ha estado en contacto con distintas organizaciones internacionales con las que comparte proyectos y trata de compartir sinergias en su desarrollo. Son de destacar las presentaciones llevadas a cabo por el coronel jefe de TLP en el Grupo Aéreo Europeo (EAG) de High Wycombe, Reino Unido, en el Joint Air Power Competence Center (Japcc) de Kalkar (Alemania),  en el Mando Aéreo Aliado de Ramsteim (Aircom) y ante el Plenario del Comité Militar de la Unión Europea. Es de destacar igualmente, el intercambio de cartas entre la Agencia Europea de Defensa (EDA) y el TLP, en el que se acuerda un compromiso de cooperación en áreas como la integración de los aviones no tripulados (RPAS) en escenarios tácticos, el entrenamiento en escenarios Live-Virtual-Constructive (LVC) o la mejora en la gestión civil-militar del espacio aéreo. Como muestra de la relevancia que el programa tiene para las naciones miembro, el TLP ha recibido, entre otras, la visita de autoridades como el embajador del Reino Unido, el jefe del Mando Aéreo de Combate alemán (TGral Günter Katz) y la presencia de distintas autoridades en el DV Day asociado al tercer curso de vuelo.

¿Lo más destacado ha sido la participación en los cursos de aviones de quinta generación?

Sin duda uno de los hitos más relevantes del año 2022 ha sido la presencia de cuatro F-35 en el curso de septiembre como participantes en el curso completo. Este hito, junto con la participación prevista en el curso de septiembre de 2023, va a facilitar el desarrollo del primer pilar de la estrategia del TLP relativo a la integración de los aviones de cuarta y quinta generación. Su participación ha sido un éxito ya que se ha vuelto a demostrar, por una parte, que la Base no tiene ningún tipo de limitaciones para su operación y, por otra, que el syllabus del TLP es de interés para los pilotos del F-35 y para el propio TLP a la hora de extraer las lecciones aprendidas para desarrollar nuestro primer pilar.

Lo que está claro es que el TLP cada vez tiene más éxito, ya que en 2022, concretamente en el mes de noviembre, celebró el curso más participativo de su historia.

Así es. El curso de noviembre ha sido el más numeroso en cuanto al promedio de personal diario participante en el curso (850). Ha supuesto un reto a la hora de gestionar los servicios y el propio desarrollo del curso. Se hizo especial hincapié en la seguridad de vuelo, en los movimientos en la rampa de aparcamiento de aviones, muy congestionada debido también a la presencia del Awacs, y en la protección ante el Covid en las salas de planeamiento de misiones.

¿Se espera tener en 2023 cursos tan participativos?

Es posible que los cursos de septiembre y noviembre se acerquen a esos números, aunque para el TLP no es lo deseable por las complejidades adicionales que generan. Hay que entender que las naciones del programa tratan de priorizar su presencia en Albacete durante los meses en los que hace mal tiempo en el centro y norte de Europa. En 2024 se ofrecerá adelantar los dos primeros cursos del año a enero y marzo para permitir a las naciones seguir realizando sus ejercicios en los meses de primavera sin dejar de asistir al segundo curso del TLP. De esta forma esperamos también reducir la presencia en los meses de septiembre y noviembre al poder completar los slots disponibles en otras fechas.

Una de las últimas mejoras que ha incorporado el TLP ha sido la del simulador de vuelo, ¿actualmente lo están utilizando en toda su capacidad?, ¿cómo ha mejorado los cursos?

Una de las iniciativas en curso más importantes es la relativa a la explotación del simulador MACE (Modern Air Combat Environmet). El desarrollo y empleo de esta capacidad es otro de los pilares en los que se asienta la estrategia de futuro del TLP. En la actualidad el syllabus de los cursos de vuelo contempla la ejecución de tres de las doce misiones del programa en el simulador. En el curso de noviembre fuimos capaces, además, de reaccionar y configurar el simulador con el escenario de una de las misiones que no se pudo volar por problemas meteorológicos. Este hito ofrece una gran mejora puesto que, de otra forma, no se hubieran podido extraer las lecciones aprendidas de la ejecución de la misión planeada durante esa mañana.