scorecardresearch

FEDA fomenta el emprendimiento en el IES Leonardo Da Vinci

Redacción
-

El presidente Artemio Pérez y las asociaciones en la Plataforma por la Legalidad conciencian a los alumnos y alumnas en el consumo responsable y en un futuro apostar por sus proyectos empresariales

El presidente de FEDA y miembros de la Plataforma por la Legalidad, en el IES Leonardo Da Vinci. - Foto: FEDA

En este caso el aforo no han sido empresarios o empresarias, ni nadie relacionado con el mundo de la empresa. Han sido alumnos y alumnas del grado medio de gestión administrativa, grado superior de administración y finanzas y primer grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma del IES Leonardo Da Vinci, de Albacete, todos ellos reunidos en el aula de emprendimiento que coordina José Cristóbal López, y su director Juan Luis García Navarro.

A todos ellos y ellas se dirigió el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, así como Pascual Vila, Apeti, y César Yagüe, de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada, Acepa, en representación de los sectores que trabajan en la Plataforma por la Legalidad de FEDA. Además, de Carlos Muñoz, responsable del Programa Sherpa, de apoyo a emprendedores, que la Confederación desarrolla con la colaboración de Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete y BBVA, y que este año llegará a la décima edición.

El presidente de FEDA se dirigió al alumnado desde la experiencia empresariales, animando a todos y todas ellas a emprender. "Lo más importante en la vida es ser felices. En vuestra etapa de estudiantes seguro que lo sois, pero si en un futuro y quizás no muy lejanos os decidís por poner en marcha un proyecto empresarial os digo que también lo vais a hacer, porque la empresa contribuye al bienestar de la sociedad, crea riqueza y crea empleo. No es menos cierto que en muchos casos os vais a tener que levantar varias veces, después de haberos caído otras muchas más. Solamente os digo –apuntó- que llevo como empresario casi 44 años y no me arrepiento. He pasado malos momentos, he superado crisis, pero aquí sigo. Siempre apostando por el desarrollo de esta tierra".

Al mismo tiempo, les referenció que su futuro en el mundo de la empresa pasa por la organización empresarial referente en Albacete, como es FEDA, que les ayudará con servicios y representación. 

Crear valor y consumir productos de proximidad

Como continuación a la exposición del presidente de FEDA, representantes de asociaciones sectoriales que forman parte de la Plataforma por la Legalidad de FEDA, como la Asociación de Diseñadores o la de Academias, con Pascual Vila y César Yagüe, respectivamente, expusieron ante los alumnos y alumnas las garantías de trabajar desde la legalidad.

Como jóvenes, ciudadanos y ciudadanas les solicitaron que no fueran consumidores de economía sumergida, que denunciaran y evitaran la publicidad engañosa, que siempre lleva aparejada piratería, fraude fiscal o explotación; tener conciencia sobre la importancia de consumir productos de proximidad, que ayudará al crecimiento de la agricultura, la ganadería, la gastronomía y la economía local; no contratar servicios libres de impuestos, ya que ello afecta a la economía de nuestra ciudad; no permitir la circulación de dinero libre de impuestos, ya que ello pone en riesgo nuestro estado de bienestar; y apoyar el tejido empresarial de nuestras ciudades, ya que es el motor que impulsa nuestra economía.

El programa Sherpa levantó el interés del alumnado. Carlos Muñoz, responsable del mismo en FEDA, también incidió en lo gratificante que es emprender "crea valor", dijo e incidió en las claves del buen emprendedor: optimismo, curiosidad, perseverancia, liderazgo e iniciativa.

Aulas de emprendimiento

La sesión terminó con las palabras del coordinador del aula de emprendimiento, quien la puso a disposición de FEDA y a mantener colaboraciones mutuas. Las aulas profesionales de emprendimiento pretenden impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo horizonte de nuestra economía y van encaminadas a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.

Orden de 30/2021, de 10 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean aulas profesionales de emprendimiento en centros de titularidad pública de Castilla-La Mancha, que imparten enseñanzas de Formación Profesional y se determina la puesta en marcha y funcionamiento de las mismas.

Con el objetivo de impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, como competencias transversales en la Formación Profesional, se diseñan las aulas profesionales de emprendimiento.

Las aulas profesionales de emprendimiento (APES), se constituyen como una estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.