Convocarán el examen para el permiso de conductor de taxi

Redacción
-

Se celebrará tras más de tres años sin convocarse esta prueba obligatoria para que los taxistas puedan desarrollar su actividad en el municipio

Convocarán el examen para el permiso de conductor de taxi. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete va a convocar un examen para la obtención del permiso de conductor o conductora de taxi, que es necesario para que dichos profesionales puedan desarrollar su actividad en el municipio. Las personas interesadas deberán presentar las solicitudes para la realización del mismo hasta el próximo 30 de octubre.

Se trata de una prueba que permite obtener el certificado de aptitud para el ejercicio de la actividad, que constará de dos partes y tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos.

La primera parte del examen consistirá en 20 preguntas tipo test, con respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta, y que será relativa a la normativa reguladora y Ordenanza Municipal; la situación de calles, edificios públicos, monumentos de Albacete, etc. Esta parte se valorará con una puntuación de hasta seis puntos, a razón de 0,3 por cada respuesta. Para superarla, será necesario contar con un mínimo de 10 respuestas acertadas.

En la segunda parte, se deberá contestar a dos preguntas, que podrán referirse a itinerarios y a la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de alquiler con aparato taxímetro. Esta parte se valorará?a razón de dos puntos, como máximo, por cuestión.

Las calificaciones finales del examen, que serán de apto o no apto, quedarán expuestas en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Albacete. Contra la calificación anterior otorgada por el Tribunal Calificador, los aspirantes podrán presentar recurso de alzada ante el superior jerárquico en el plazo de un mes.

Una vez transcurrido dicho plazo y resueltos los recursos que en su caso se hayan podido presentar, será aprobada la lista definitiva. La normativa reguladora es la siguiente: Decreto 12/2018, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo y la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos con Aparato de Taxímetro del Ayuntamiento de Albacete.

 

Presentación de solicitudes

Las personas interesadas en participar en la prueba deberán contactar con el Negociado de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, en el teléfono 967 596 100, desde donde se les remitirá la información necesaria, además de un callejero actualizado de la ciudad si lo necesitaran. Cabe destacar que se contactará con las personas que, hasta la fecha, hayan presentado instancias a subsanar o que requieran alguna documentación adicional. 

La fecha del examen, que será antes de que finalice el presente año, se anunciará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y, en al menos, un periódico de relevancia local cuando termine el plazo de presentación de solicitudes y de subsanación. 

El día del examen, los y las aspirantes deberán acudir al lugar de celebración del mismo provistos del DNI o certificado acreditativo de su tramitación. Es importante recordar que la no presentación de un aspirante a la prueba o la deficiente acreditación determinará su exclusión automática de la misma.