Muro de contención

N.G.
-

La Atención Primaria es la puerta de entrada del servicio de salud, evita colapsos hospitalarios ante la lucha contra el coronavirus y no deja de atender a sus pacientes con patologías crónicas

Muro de contención - Foto: Rubén Serrallé

La Atención Primaria representa esa primera línea que se encuentra el coronavirus cuando los ciudadanos todavía no saben lo que tienen. Es la puerta de entrada y de su funcionamiento depende que haya colapso o no en los hospitales.
Cuando se inició la crisis sanitaria todo era incertidumbre y «hubo cierto colpaso», pero poco a poco se ha conseguido que la Atención Primaria sirva de contención atendiendo los casos de riesgo intermedio de Covid-19 para que no vayan al hospital. Así lo explicó Pedro Tárraga, médico de familia, indicando que desde que cuentan con las herramientas para afrontar el coronavirus todo funciona mejor.
En este sentido, reseñó que se avanzó en cuanto a estructuras y los médicos pudieron empezar a pedir radiologías en el Perpetuo Socorro, analíticas de protocolo del Covid-19 e, incluso, están en disposición de dar un tratamiento que hasta ahora se consideraba hospitalario. «Las herramientas que tenemos en Atención Primaria para afrontar el coronavirus deberíamos haberlas tenido hace 15 días», afirmó Tárraga, significando que poco a poco se va consiguiendo que Atención Primaria atienda los casos leves-moderados, que son el 80%, y que al hospital sólo lleguen los pacientes graves. Clarificó que los enfermos deben ir al hospital cuando necesiten un tratamiento que no se les puede dar en Atención Primaria, y en el momento que se les dé el alta que «podamos hacer un seguimiento desde los centros de salud». 

 

(Más información en edición impresa)