scorecardresearch

ADIF se suma al puerto seco y a la plataforma logística

Redacción
-

En la reunión mantenida en Madrid se ha acordado crear una mesa técnica para consultar con ADIF cómo solicitar que el 'Ecoport Albacete' pueda pinchar en la red convencional ferroviaria

Lugar en el que se ha planificado la creación del puerto seco de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha mostrado hoy su apoyo y su participación al proyecto de puerto seco y plataforma logística de Albacete, conocido como 'Ecoport Albacete', y ha asegurado que su colaboración es "compatible" con la estrategia actual de la compañía.

Así se ha concluido en la reunión que han mantenido esta mañana el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, donde se ha acordado la formación de una mesa técnica para consultar con la empresa cómo solicitar que el puerto seco y plataforma logística puedan pinchar en la red convencional ferroviaria.

Según información municipal facilitada a este diario, ADIF ha trasladado los detalles de varios proyectos empresariales de carácter industrial que podrían implantarse en la actual terminal logística del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, instalación que generaría sinergias que redundarían en beneficio del 'Ecoport Albacete'.

El alcalde de Albacete le ha trasladado a la presidenta de ADIF la necesidad de buscar una solución a la APR-13, ya que la compañía ferroviaria posee parte de los terrenos, lo que permitiría, según la información del Ayuntamiento, desbloquear en el futuro esta actuación urbanística.

Asimismo, el Gobierno municipal solicitará al Ministerio de Transporte y ADIF el cambio de denominación de la estación del AVE, para que pase a denominarse 'Los Llanos-Benjamín Palencia'.

En relación con las paradas de AVE en Atocha o Chamartín, ADIF ha trasladado varios motivos y consideraciones, la primera de ellas, que en 2007 se planificó que el corredor del Levante fuera el primero de España en tener doble parada, en las estaciones de Atocha y Chamartín. Según Domínguez, el proyecto se va a llevar a cabo ahora a través de una estación pasante que hará posible esta opción en un plazo de seis años. El proyecto estaría ya concluido si se hubiera licitado en 2012, cuando quedaron finalizadas sus prescripciones técnicas y estaba listo para su licitación, circunstancia que el entonces Gobierno de España no activó en ese momento.

Según las informaciones de ADIF, esta estación pasante va a permitir que el tráfico ferroviario del corredor del Levante sea el primero de toda España en tener esa doble estación en Madrid, a travaés de esta estación pasante subterránea, debido a que se liberalizará el sector de la Alta Velocidad en España, para poder atender a todas las compañías de trenes de alta velocidad.

Temporalmente y con carácter transitorio, los trenes de este corredor pararán en Chamartín, pero una vez concluida la estación, crecerá la oferta y los precios para los viajeros, es decir, que los billetes se abaratarán, según sostiene ADIF. También se ha aclarado que como no caben todos los trenes, el proyecto acarrea la construcción de esa nueva estación bajo la actual de Atocha, con el fin de poder atender todas las líneas y frecuencias de estas nuevas compañías. En este sentido, Domínguez ha especificado que mientras los trenes no paren en Atocha, se habilitará un servicio gratuito de cercanías para los viajeros que desde Chamartín quieran ir a Atocha o a Sol.

Finalmente, ADIF ha informado al Ayuntamiento de Albacete, Consejería de Fomento y Subdelegación del Gobierno, que ya está ultimando un proyecto para solucionar el problema de las aguas pluviales procedente de Chinchilla y que siguen provocando inundaciones en la zona conocida como Hondo de la Morena y en el barrio de Medicina.

El alcalde de Albacete y el consejero de Fomento salieron satisfechos de la reunión. Sáez declaró que "ADIF, que es una entidad que necesitamos sí o sí para ese proyecto de plataforma logística intermodal y puerto seco porque es un agente que nos tiene que permitir poder pinchar la vía ferroviaria, ha recibido con muy buen agrado nuestra propuesta".
ADIF se suma al proyecto ALMA y, además, le dará salida a la propia plataforma actual que tienen en la ciudad de Albacete. Con lo cual, dijo el alcalde, se trata de "dos proyectos que se encardinan, que además crean más empleo y más desarrollo económico para la ciudad y, por tanto, suman como estrategia general de toda la ramificación de nudos logísticos que ADIF tiene previsto desarrollar".
El consejero de Fomento señaló que "la presidenta de ADIF nos ha solicitado la adhesión al acuerdo por la logística y la movilidad de Albacete (ALMA)", lo que se traduce en que "vamos a montar una mesa técnica para todo lo que tenga que resolverse desde un punto de vista administrativo para poder pinchar sobre la línea convencional y que el puerto seco tenga, desde el punto vista del papeleo, todo resuelto para poder desarrollarse en la ubicación que hemos elegido".
También, añadió el consejero, vendrán nuevos proyectos empresariales a la actual terminal de ADIF, de los que "podremos dar más detalles en los próximos meses según se vayan materializando".