Los trenes con destino Levante operarán desde Chamartín

J.G.
-

Los convoyes que vengan de Valencia operarán desde Atocha de forma transitoria, hasta que finalicen las obras de la estación madrileña del Norte de la ciudad

Imagen de un tren AVE en la Estación de Los Llanos. - Foto: R. S.

Los trenes que hagan el trayecto Albacete-Madrid o Madrid-Albacete, que tengan su salida o llegada en el Levante español operarán desde la Estación Madrid- Chamartín Clara Campoamor, según ha confirmado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a La Tribuna de Albacete.

La decisión de llevar la cabecera de Levante a Madrid Chamartín está planificada hace tiempo y es conocida por las empresas ferroviarias, aunque desde Adif se ha matizado que se podrían estudiar «algunas excepciones siempre que estén justificadas, no afecten a los tráficos principales y se coordine con las operadoras de forma transparente y no discriminatoria».

En cualquier caso, este cambio se realizará de forma progresiva, ya que actualmente, Chamartín cuenta con seis vías en ancho estándar y necesitará ocho, para constituirse en cabecera de Levante. Teniendo en cuenta la alta demanda de servicios prevista para los próximos años, gracias a la liberalización, ambas terminales de Madrid (Puerta de Atocha y Chamartín Clara Campoamor) se han declarado congestionadas, por lo que se han establecido planes de mejora de la capacidad, que forman parte de los grandes proyectos de remodelación de ambas estaciones.

Valencia aún no. Como solución transitoria hasta contar con estas ocho vías, y efectuada la puesta en servicio del tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, los tráficos de Ouigo a Levante (sus trenes no cuentan aún con LZB embarcado y no podrían circular entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco), y los tráficos de Renfe hacia Alicante y Murcia, así como los tráficos transversales (Asturias/Cantabria-Comunitat Valenciana, además de empezar con la relación Ourense-Alicante) pasarán a operar desde Chamartín.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es